A solo dos días de convertirse en la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner recibió dos buenas noticias judiciales, pero también un revés. La Cámara Federal de Buenos Aires anuló este martes 29 de octubre dos procesamientos contra la expresidenta: el primero en la causa por supuestos sobornos para favorecer a corredores viales y el segundo en el caso de la compra de Gas Licuado. Mientras que confirmó el procesamiento por la cartelización de la obra pública.

Las tres causas se desprenden del caso central de los Cuadernos de las Coimas que escribió el chófer Oscar Centeno, y las lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, quien también tiene otras causas contra la electa vicepresidenta. Los tres fallos fueron firmados por los los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña.

En el caso que investiga el pago de sobornos de empresarios dueños de concesiones viales durante el kirchnerismo, el argumento de los camaristas es que las pruebas apuntan a Néstor Kirchner, pero no a Cristina. El procesamiento fue consecuencia del testimonio de uno de los arrepentidos, el ex titular del cargo del Órgano De Control de Concesiones viales (OCCOVI), Claudio Uberti.

Al respecto, la Cámara confirmó el procesamiento de Uberti, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y de empresarios como Marcelino Miguel Aznar, por ser organizadores de la asociación ilícita en concurso con el cohecho pasivo.

La Cámara Federal porteña también revocó el procesamiento de la ex presidenta en la causa por la cual se la investigaba por la compra de gas licuado, supuestamente con pago de sobreprecios, durante su Gobierno.

El Tribunal dejó sin efecto el fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y le impuso la falta de mérito. “Con relación a las maniobras vinculadas con la importación de GNL abarcadas por el objeto procesal de este legajo, los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos”, firmó la Cámara.

Los jueces, en cambio, ratificaron el procesamiento de De Vido; de su ex mano derecha Roberto Baratta; del ex titular de ENARSA Ezequiel Espinoza; y de los empresarios José y Roberto Dromi.

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por 175 hechos de cohecho pasivo por el reparto de la obra pública durante su gobierno.

En esa resolución se confirmó, además, el procesamiento de una gran cantidad de empresarios como Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Aldo Roggio, Héctor Javier Sánchez Caballero, Juan Chediak, Ángelo Calcaterra, este último primo del presidente Mauricio Macri, y Cristóbal López.

El Tribunal en esta causa revocó también los procesamientos de Lázaro Báez, Eduardo Eurnekian y otros empresarios acusados por orden de Bonadio.

De esta manera, de los 12 procesamientos que tenía Cristina Fernández de Kirchner, quedan 10 de los cuales seis ya fueron elevados a juicio -tres confimados y uno a la espera de revisión.