Un tribunal egipcio condenó a muerte a 25 hombres encausados por una ola de enfrentamientos intercomunitarios que hace dos años dejaron 28 muertos, informaron fuentes judiciales.

En el proceso fueron juzgadas 164 personas, de las cuales 21 fueron condenadas a cadena perpetua, por los violentos choques en la provincia de Asuán.

La violencia entre comunidades es frecuente en zonas rurales del sur de Egipto, pero las de abril de 2014 fueron las más graves en varios años, según informó la policía.

Los enfrentamientos entre la tribu árabe Bani Hilal y la comunidad nubia Dabudiya se desencadenaron cuando una mujer acusó a un hombre de otra tribu de acosarla.

Ambas comunidades organizaron una reunión de reconciliación para superar disputas que se extendían desde hace varios años, pero el encuentro degeneró y terminó con un tiroteo en el que murieron tres miembros de la tribu Bani Hilal.

Al día siguiente saa tribu buscó vengarse y el enfrentamiento dejó 25 muertos en ambos bandos y cerca de 100 heridos. El ejército tuvo que intervenir para detener la violencia.

En el juicio, 18 personas fueron condenadas a penas de dos a 15 años de cárcel. Unos cien procesados fueron liberados sin cargos.

La corte emitió su veredicto tras consultar al gran muftí de Egipto, responsable de interpretar la ley islámica. Su opinión, que no es vinculante, suele confirmar las condenas emitidas por los tribunales.