Racing Club vive un renacer en la era Juan Antonio Pizzi. Tras un inicio de ciclo con resultados y rendimientos que no convencían y llenaban de críticas al DT, en los últimos partidos el equipo ha logrado, al menos, sacar adelante resultados que le permitan seguir con vida en el torneo local y en el plano internacional.

En Copa Libertadores permanece invicto al cabo de 4 fechas y acumula 8 puntos, al igual que Sao Paulo, siendo los dos favoritos de la zona E (que también integran Rentistas y Sporting Cristal) para avanzar a la siguiente fase.

En tanto, en el torneo local se logró clasificar a los cuartos de final donde enfrentará a Vélez Sarsfield. En esta alza hay un hombre que ha sido destacado y que es el dueño de la banda izquierda: Eugenio Mena.

Con datos de StatsBomb quisimos ver el rendimiento del lateral izquierdo nacional en comparación a los otros jugadores de su posición.

A continuación está el gráfico radar de Mena vs el promedio de los laterales de la liga argentina.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Nota: Para entender mejor cada métrica utilizada en el gráfico puedes hacer click aquí.

Se puede apreciar que el chileno se desmarca del perfil habitual de los marcadores laterales que hay en Argentina. Mena comete muy pocas infracciones y tiene un alto porcentaje de efectividad tanto en sus pases como ganando duelos aéreos.

Fase ofensiva

Entre todos los laterales que han jugado más de 900 minutos en el torneo argentino durante esta temporada, Mena está entre los que menos xGBuildUp tiene por cada 90 minutos de juego. Recordar que esto mide la participación que tiene cada jugador que toca el balón en una jugada que termina con un remate al cual se le asigna un valor esperado de que sea gol o xG.

BioBioChile con datos de StatsBomb

Eso sí, entre los factores positivos del lateral chileno en ataque destacan sus proyecciones tanto por el carril izquierdo como por el central izquierdo cuando este es liberado por el extremo de ese lado.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Mena generalmente acostumbra a llegar a línea de fondo y generar asociaciones con el volante y extremo de su lado.

De hecho, los jugadores que más han recibido pases de Mena a lo largo del torneo son los jóvenes extremos Maximiliano Lovera y Tomás Chancalay, junto al mediocampista Leonel Miranda. Si bien en el último tiempo el que ha tenido más protagonismo en el mediocampo por el sector de Mena es Ignacio Piatti, hay que recordar que estos datos son de todo el torneo y no solo de los últimos encuentros.

Pases a Lovera:

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Pases a Chancalay

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Un aspecto en el que sí destaca el lateral nacional es el el % de acierto de sus centros. Si bien es el quinto entre los que más han completado centros (entre los laterales que han jugado más de 900 minutos), es el segundo en % de aciertos.

BioBioChile con datos de StatsBomb

Fase defensiva

En fase defensiva el lateral destaca por su juego aéreo y por la flexibilidad que ha tenido para adaptarse a distintas zonas cuando el rival posee el balón.

Si bien el Racing de Pizzi acostumbra a jugar con un 4-3-3, en el empate 0-0 contra River y por el que Pizzi se llenó de críticas en Argentina, Mena jugó como defensor central en una línea de 5.

Captura de pantalla

En fase defensiva Pizzi alineó a Cáceres, Sigali, Novillo, Mena y Chancalay, este último reconvertido en lateral para controlar las pasadas del lateral de River Vigo, más las apariciones de Julián Álvarez. Por dentro, Mena intentaba generar superioridad numérica contra Santos Borré.

Captura de pantalla

Tanto en el torneo local como en Copa Libertadores, el lateral nacional se ha convertido en una pieza clave para Juan Antonio Pizzi. Mena ha ganado en experiencia y en la toma de decisiones interpretando bastante bien los momentos en los que debe hacer los movimientos. Con el tiempo se ha convertido en un jugador más técnico.

Este domingo Racing deberá enfrentar a Vélez Sarsfield a partir de las 11:00 horas en el José Amalfitani y seguramente el ‘Keno’ Mena volverá a jugar un papel importante para el equipo de Pizzi.