La Agricultura Familiar Campesina es el foco de la novena temporada de “Recomiendo Chile”, programa que inició su nuevo ciclo el pasado 8 de octubre por las pantallas de Canal 13.
A través de 16 capítulos de 50 minutos, los chefs Mikel Zulueta, Alonso Barraza, Álvaro Lois, Paula Larenas y Juan Manuel Pena Passaro, bajo la dirección de Alejandro Novella, harán un recorrido gastronómico por todo el país, mostrando nuestras costumbres a través de las Fiestas de la Pampilla y del Digüeñe, y la vida en zonas apartadas como Putre, Codpa, el Alto Biobío, Santa Bárbara, Melipeuco, Futaleufú y el litoral de la Patagonia al sur de Chaitén.
Un especial protagonismo tendrán también anónimos agricultores que trabajan de la mano con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en actividades como la producción de orégano, crianza de llamas, artesanías en telar, cultivo de hortalizas orgánicas y apicultura.
“Debo ser uno de los cocineros más envidiados del país por todo lo que me toca hacer, que no es solamente viajar y comer como se podría creer. Para mí ha sido un regalo conocer nuestra tierra en toda su profundidad, nuestros alimentos, a nuestra gente sencilla en su espacio más íntimo, en sus vidas esforzadas”, comentó Mikel Zulueta, conductor del espacio.
César Rodríguez, jefe de la División Fomento de Indap, afirmó que el equipo de “Recomiendo Chile” nos recuerda lo que fuimos y lo que somos como país. “Llega a la casa de los campesinos no sólo para mostrarlos en la televisión, sino que reconoce su esfuerzo por salvaguardar su tradición, su cultura y la crianza de sus hijos, además de su espíritu emprendedor. El programa ya es un niño de 9 años y queremos que sea un adolescente y luego un adulto que nos siga enseñando lo hermoso de nuestro mundo rural”, dijo.
Una aplicación para los “celulares citadinos”
Añadió que este espacio “también nos ha permitido abrir la cabeza y pensar el futuro de la Agricultura Familiar”. En ese sentido destacó el desarrollo de la App CampoClick, realizada en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) para entregar información georreferenciada de los productores agrícolas “a los celulares citadinos”; La Red de Tiendas Mundo Rural, franquicia que ya tiene locales en la Plaza de Armas de Santiago y la Vega Monumental de Concepción, y que próximamente inaugurará otro en Valdivia; y el Sello Manos Campesinas, que acredita el origen campesino de los productos, “únicos, sanos y elaborados a baja escala”.