El actor Jackie Chan recibió la noche del sábado un Óscar honorífico a su carrera cinematográfica, en un ceremonia celebrada en Los Ángeles en la que las estrellas de Hollywood expresaron sus dudas sobre el futuro que depara a Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.
La meca del entretenimiento apoyó casi de forma unánime a Hillary Clinton, para quien recaudó cientos de millones de dólares, por lo que la derrota de la candidata demócrata ha consternado a más de uno.
Tom Hanks, ganador de dos estatuillas doradas por “Filadelfia” (1994) y “Forrest Gump” (1995), dijo a la AFP que Trump “tiene una gran responsabilidad y mucho que demostrar” a partir del 20 de enero del 2017, día de su investidura.
Simon Helberg, que interpreta a Howard Wollowitz en la exitosa comedia de televisión “The Big Bang Theory”, fue más allá y afirmó que la victoria del magnate inmobiliario fue “un terrible momento para el mundo“.
El intérprete, que actúa junto a Meryl Streep y Hugh Grant en la cinta “Florence Foster Jenkins”, señaló que la política necesita un cambio, pero deseó que el gobierno de Trump “no dañe nuestro futuro”.
En la misma línea se situó Andre Royo, una de las estrellas del drama televisivo “The Wire”, quien se siente “estresado” con la simple idea de imaginar al republicano en la Casa Blanca.
“Creo que dimos por hecho cuál cómo es nuestro país“, contó a la AFP. “Ahora hemos recordado que tenemos trabajo por hacer y mucho que crecer como cultura“.
A pesar de los corrillos políticos que se organizaron para comentar el resultado electoral, Hollywood se puso en pie para aplaudir a Chan, uno de los mayores artífices del cine de acción gracias a sus 200 películas en este género.
Su carrera incluye taquillazos como las sagas “Rush Hour” y “Kung Fu Panda”, Shanghai Noon” y “The Karate Kid“.
“Después de 56 años en la industria del cine, de hacer más de 200 películas y de romperme tantos huesos, ¡al fin es mía!“, exclamó al recibir la ansiada estatuilla.
La editora Anne Coates (“Lawrence of Arabia”), el director de casting Lynn Stalmaster (“El Graduado”) y el cineasta de documentales Frederick Wiseman (“Titicut Follies”) también fueron honrados con un Óscar honorífico.