Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la ansiedad y la depresión serán el primer motivo de baja laboral en el mundo. Y es que es un hecho que las tensiones diarias, los plazos de último minuto y los grandes desafíos suelen poner a prueba la presión y las emociones en el ambiente de trabajo. Tanto así que, según datos del Ministerio de Salud (Minsal), el año pasado el 30% de las licencias médicas tuvo relación con enfermedades provocadas por estrés.

Considerando esos antecedentes, es fundamental prestar atención a detalles que pueden resolver muchos de los problemas que se desarrollan en los puestos de trabajo, sobre todo, impulsando medidas que apunten directamente a la felicidad.

Karina Pérez, directora de la empresa de reclutamiento Robert Half en Chile, apuntó que el Día del Trabajador es una instancia perfecta para reconocer el rol de los empleados y hacerles ver su importancia. Añadió que es necesario reforzar todos los aspectos que puedan influir en su satisfacción, entendiendo que la alegría es fundamental para el éxito.

“Los empleados suelen confundir la felicidad en el trabajo, y en la vida, con momentos fugaces de gratificación, cuando en realidad ser feliz implica la capacidad de acceder a constantes emociones positivas como la esperanza, el optimismo, la confianza, la gratitud, la inspiración y el respeto”, detalló.

De acuerdo al estudio “Work Happy”, realizado por la empresa, las compañías más exitosas suelen contar con empleados felices que son leales, comprometidos y creativos, en los que el entusiasmo, el interés y la satisfacción cumplen un rol muy importante.

Entusiasmo: promover la energía es muy importante si se quiere lograr buenos resultados. Aprovechar las oportunidades y crear distintas instancias de recreación es clave para que los empleados estén activos y felices.

Interés: las tareas desconocidas suelen ser desafiantes a corto plazo, pero contar con trabajadores comprometidos e interesados en aprender, es un gran paso para lograr el éxito definitivo.

Satisfacción: la dicha de haber superado un desafío o de haber cumplido una tarea con buenos resultados, siempre es mejor cuando es estimada por el resto. Valorar el trabajo de los trabajadores sin duda genera mucha alegría.

¿Cómo ser felices en el trabajo?

Es verdad que no existe una fórmula única para lograr la felicidad en el trabajo, ya que cada persona tiene un concepto distinto de alegría y las situaciones que la generan. Según Pérez, estos son algunos de los factores que se deben promover en el ambiente laboral:

Generar empoderamiento: capacitar al personal para tomar sus propias decisiones desarrolla su confianza, hace que se sientan más interesados​​ y los ayuda a desarrollar habilidades muy significativas

Trabajo interesante: los empleados que consideran que su trabajo vale la pena son casi 2,5 veces más felices que otros, y para lograr esto es necesario proporcionarles una visión compartida que los ayude a mantenerse enfocados en sus objetivos.

Sentirse apreciado: cuando se les demuestra a los trabajadores que su dedicación es apreciada, se inculca lealtad y se promueve un ambiente positivo. Los elogios sinceros y específicos hacen muy felices a los empleados.

Fomentar la equidad:
la imparcialidad y la transparencia en la toma de decisiones son dos factores fundamentales para promover la alegría. Es necesario escuchar a las personas para eliminar cualquier percepción de injusticia.

Relaciones positivas: es un hecho que el compañerismo fomenta la comunicación, cooperación y colaboración de los empleados. En esa misma línea, cuando un gerente encarna positividad, su influencia afecta a todo el equipo.