El gigante chino de internet Alibaba anunció el jueves una pérdida de 1.170 millones de dólares en el último trimestre de su año fiscal, lastrado por una multa antimonopolio récord en China.

La compañía, fundada por el carismático multimillonario Jack Ma, fue sancionada el mes pasado, acusada de abuso de posición dominante, con una multa de 18.200 millones de yuanes (2.780 millones de dólares), una cantidad que representa el 4% de su volumen de negocios de 2019.

Los reguladores sancionaron al grupo por sus prácticas comerciales consideradas desleales, especialmente sobre la exclusividad impuesta a los comerciantes para vender sus productos en sus plataformas, en detrimento de otras webs.

Sin esta multa, Alibaba habría tenido un beneficio de 26.210 millones de yuanes (más de 4.000 millones de dólares), indicó el grupo, con sede en Hangzhou (este).

Pese a los problemas con los reguladores chinos, Alibaba afirma sentirse optimista para este año “teniendo en cuenta el potencial” del mercado chino. El grupo espera llegar a unos ingresos de más de 930.000 millones de yuanes (144.200 millones de dólares).

Alibaba también está presente en el sector de las finanzas, a través de su filial Ant Group, dueña de Alipay, una aplicación para smartphone muy utilizada en China para pagar las compras.