El Servicio Nacional del Consumidor anunció una demanda colectiva en contra de la aerolínea LAW, tras la serie de problemas ocurridos durante el último tiempo y que mantienen a pasajeros desde el fin de semana esperando poder abordar sus vuelos en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez y en otros recintos aeroportuarios como Miami, República Dominicana, Caracas, entre otros.
Andrés Herrera, director nacional subrogante del Sernac indicó que en lo que va del año se han reportado cerca de 750 denuncias en contra de la firma por incumplimientos graves.
Lee tambień: Revelan nuevos detalles del precario servicio de LAW: afectados preparan demanda colectiva
Además, señaló que la empresa Latin American Wings arriesga hasta 250 Unidades Tributarias Mensuales por cada usuario afectado, es decir, cerca de 12 millones de pesos sólo en concepto de multas por persona. A lo anterior podrían sumarse montos por compensación para cada uno de los afectados.
De todas formas, la autoridad subrogante lamentó lo poco robusta de la legislación para proteger los derechos del consumidor, ésto, tras el fallo del Tribunal Constitucional que lo dejó sin las facultades sancionatorias que contemplaba su proyecto de fortalecimiento.
Afectados
La situación en los distintos aeropuertos se reitera con respecto a lo acontecido las jornadas anteriores, lo que ha llevado a que incluso interfieran autoridades, como el embajador chileno en República Dominicana, Fernando Barra, para buscar una solución para que los chilenos puedan retornar al país tras días de espera.
Lee también: Aerolínea LAW retrasa una vez más su vuelo desde Santiago a Lima
Acá en Chile, sin embargo, la situación más compleja la han vivido los ciudadanos peruanos, quienes llevan varios días esperando por poder retornar a Lima. Es el caso de Marcos, quien conversó con los micrófonos de Radio Bío Bío y denunció estar en el aeropuerto desde el domingo junto a sus hijos.
Desde las organizaciones de consumidores llaman a entablar distintas acciones judiciales en contra de la firma, en Odecu, señalan la necesidad de que las autoridades se hagan parte de ellas también.
Lee también: Continúan problemas y retrasos de LAW en vuelos: llaman a denunciar ante Juzgado Local
En cambio, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, su presidente Hernán Calderón indicó que la recomendación es ir presentar las denuncias directamente en los juzgados de policía local.
Difícil escenario para LAW
El escenario para la empresa de capitales nacionales, ligada a los empresarios Verónica Krefft y Andrés Dulcinelli, es compleja, ya que hace poco más de un mes finalizó sus operaciones en el mercado interno para concentrarse sólo en los vuelos internacionales. A lo anterior se suma que a los tribunales civiles llegaron varias acciones judiciales iniciadas por sus proveedores por facturas impagas.
En total, se habla de una suma cercana a los 1,98 millones de dólares por concepto de combustibles, mantención, fumigación y aseo de aeronaves, entre otros servicios.
La empresa de alimentos Eric Kaiser, quien hasta hace algunos meses prestaba servicios a la firma entregando alimentos para los pasajeros a bordo de sus vuelos, indica que hoy mantiene ocho facturas impagas por un monto superior a los 15 millones de pesos. Así lo indicó su abogado, quien manifestó que están a la espera de que LAW sea notificada.
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil reiteraron que no poseen las competencias para iniciar acciones respecto de la situación que hoy viven los afectados por la empresa Latin American Wings, ya que el incumplimiento de los derechos implica recurrir a los juzgados de policía local cuando se trate de acciones a título personal y a los tribunales civiles en el caso de demandas colectivas.