SMU, la sociedad que consolida las operaciones del brazo de retail de supermercados del grupo Saieh, celebró este jueves un acuerdo vinculante con Larraín Vial para la venta del 100% de su filial Construmart S.A.
Las acciones de ésta serían adquiridas mediante la suscripción de un contrato de compraventa a través de un vehículo de inversión que podrá incluir a uno o más inversionistas distintos a Larraín Vial.
Construmart es una empresa que se desempeña en la industria de materiales para la construcción con una cobertura de 35 tiendas desde Arica a Puerto Montt y que ha presentado en los últimos años una importante mejora en sus resultados producto del desarrollo de un nuevo plan estratégico con un foco en el segmento retail.
La transacción se encuentra sujeta a una serie de condiciones para su materialización, habituales en este tipo de negociaciones, tales como la negociación de los términos y condiciones de los contratos respectivos, la realización de un due diligence de Construmart y sus filiales y las aprobaciones regulatorias que puedan ser aplicables.
De concretarse la transacción, el precio acordado de los activos asciende a la suma total de $54 mil millones, monto que podría incrementarse en hasta $9 mil millones aproximadamente una vez que Construmart perciba el pago de una cuenta por cobrar con un tercero por este monto. Al valor de los activos, se descontará la deuda financiera neta de la filial además de otros ajustes habituales para este tipo de transacciones, obteniendo el precio definitivo a pagar.
SMU se enfoca en Unimarc
La venta de Construmart, activo prescindible y disponible para la venta desde 2013, va en línea con la estrategia de SMU de enfocarse en su negocio core de supermercados. De materializarse esta transacción, los fondos que se recauden se destinarían al desarrollo del plan de negocios de la compañía y a la reducción de sus niveles de endeudamiento, con el propósito de seguir fortaleciendo su posición financiera.
Los buenos resultados operacionales de SMU en los últimos años, producto de la implementación de su estrategia de negocio, se han visto reflejados en mejoras en sus indicadores financieros. Lo anterior, sumado al exitoso IPO, le han permitido a la compañía reducir sus niveles de endeudamiento y refinanciar su deuda a tasas que le permitirán generar ahorros en gastos financieros.
Estos avances han sido acompañados por mejoras en la clasificación de riesgo de la compañía. En agosto de este año, Feller Rate mejoró las perspectivas de SMU desde estables a positivas, y la semana pasada, Humphreys mejoró la clasificación desde BB- a BB.