Son 12 empresas -de China, Corea, Bélgica, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Chile- las que postularon para industrializar el litio de Chile, en la convocatoria realizada por CORFO e InvestChile.

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, informó que “hemos tenido un gran éxito, porque aquí estamos uniendo a la industria global de la electro movilidad, con las mayores reservas de litio del mundo que están en el Salar de Atacama de propiedad de Corfo. Y el resultado será la creación de una industria de valor agregado”.

Las propuestas incluyen, entre otros, sales de litio, litio metálico, cátodos – litio, lingotes y láminas de baterías, materiales para cátodos de baterías en una futura generación de baterías.

Bitran agregó que “los recientes anuncios de las automotoras europeas y de sus gobiernos, entre muchos otros ejemplos, confirman que el mundo se está volcando rápidamente a la electro movilidad, que demanda mucho cobre y litio. Chile aprovechando su enorme potencial solar, tendrá cobre bajo en emisión y litio de alta calidad, beneficiando a nuestro país con más ingresos, más trabajo, más desarrollo, más investigación, más beneficios para las comunidades y las mayores regalías en minería no metálica del mundo, gracias al acuerdo suscrito entre Corfo y Albemarle”.

Por su parte, Carlos Álvarez Director Ejecutivo de InvestChile señaló “La significativa participación de empresas extranjeras líderes en su ámbito, confirma una vez más la confianza que genera Chile como localización de inversión, en esta ocasión para la producción de manufacturas que agregan valor a nuestras materias primas”.

Las 12 empresas que presentaron propuestas fueron las siguientes:

§ TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia.
§ Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.
§ Shenzheng Matel Tech.Co. Ltd. y Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd. de China.
§ Molymet de Chile.
§ Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China.
§ Imelsa S.A. de Chile
§ UMICORE de Bélgica.
§ Bravo Motor Company de Estados Unidos.
§ SAMSUNG SDI Co. Ltd. de Corea.
§ SinoVenture Chile de China.
§ Invermer S.A. en representación de Fundación DERC (Desert Energy Research Centre) y Corporación IDEOJ de Chile.
§ Rubystock Financial Capital Corp. & Fallingbrook Commodities Ltd. de Canadá.

Industrialización del Litio

Cabe recordar que la opción de industrializar el litio surgió tras la reciente firma del acuerdo entre Corfo y Albemarle, donde se estableció que parte del litio extraído se debe procesar en Chile mediante la fabricación de productos que permitan exportar productos de mayor valor agregado y desarrollar una industria vinculada a este mineral.

El alto interés internacional de esta convocatoria radica en el desarrollo y foco estratégico que tiene actualmente el litio en nuestro país, que ha sido seguido y monitoreado por diversos mercados y por medios económicos especializados, como Financial Times, The Economist, Wall Street Journal o Bloomberg, entre otros.

Chile tiene en la actualidad una de las mayores reservas de litio a nivel mundial, con una producción anual aproximada de 80 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), cifra que se estima aumentaría a más de 150 mil toneladas de LCE para el año 2021, manteniendo así el liderazgo de la producción de mundial de este elemento.

La convocatoria busca potenciar el desarrollo de esta industria, para convertir al país en un actor relevante en la región y a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado en el desarrollo de capital humano y encadenamiento productivo en torno al litio. De esta manera, podrá abordar de mejor forma la creciente demanda para el mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electro movilidad), como también responderá a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El proceso, que se llevó a cabo durante tres meses, se enmarca en el contrato entre Corfo y Albermarle (ex Rockwood Lithium Limitada). El acuerdo considera la explotación de litio en el Salar de Atacama, abriendo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

Plazos

El siguiente paso contempla analizar los proyectos presentados por las compañías, quienes en su totalidad enviaron una “Carta de Manifestación de Interés” a Corfo, además del detalle de la oferta de productos de litio de valor agregado que desarrollarían, la documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción).

La comisión evaluadora liderada por Corfo – contará con 30 días para seleccionar un grupo de empresas. Finalizada está fase, se notificará a las empresas pre seleccionadas, tras lo cual se definieron 90 días para la etapa de mejoramiento de proyectos y presentación del proyecto de inversión.

Insumo estrategia país Corfo

El desarrollo de la electro movilidad a nivel mundial, tanto para enfrentar el cambio climático como la contaminación, asegura un aumento de la demanda por cobre, que puede significar entre 2 y 3 millones de toneladas al 2035, de los cuales al menos el 40% estaría orientado a un mercado que exigiría trazabilidad de cobre bajo en emisiones de CO2.

Cada auto eléctrico consume cuatro veces más cobre que un auto de combustión interna. Nos interesa estimular este crecimiento, ya que tenemos el 30% de las reservas mundiales de Cobre la mejor radiación solar del planeta (así lo han destacado reconocidos medios internacionales como Washington Post) y por ende la mejor posibilidad de producir cobre bajo en emisiones del mundo.

Para generar este crecimiento es clave aumentar la oferta de litio al mercado mundial.

Las baterías de ion-Litio son la tecnología disponible por al menos los próximos 20 años. Chile posee el 52% de las reservas mundiales de Litio. El mercado mundial subirá de 185 mil toneladas el 2016 a más de setecientos mil de toneladas el 2025.

Hemos logrado un acuerdo con la empresa líder mundial productora de Litio, que permitirá duplicar la producción de Litio al 2021, ya en mayo – de este año- se incrementó la capacidad de procesamiento al inaugurarse una planta de Carbonato de Litio Grado Batería en La Negra Antofagasta por más de US$ 300 millones de inversión.

Este acuerdo generará al Estado, con los precios que hoy observa el mercado más de US$ 3 mil millones y significativos recursos para las comunidades Atacameñas y para Investigación y Desarrollo y facilitará el crecimiento de la demanda por cobre y cobre bajo en emisiones. En estos momentos se está precalificando inversionistas para desarrollar proyectos de valor agregado de Litio en la cadena de valor de autos eléctricos y otros mercados vinculados a la eficiencia energética y ERNC. El proceso deberá estar concluido a más tardar en Enero del 2018.