Una semana en el ojo del huracán ha vivido la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), luego de las declaraciones de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien en medio de un seminario sinceró cuál es la situación financiera actual de la empresa estatal.

“No hay plata, viejo entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo“, fueron sus palabras, que se convirtieron en comentario obligado y se transformaron en la frase de la semana.

Todo esto se debe al desplome del precio del cobre, que en tiempos de bonanza superaba las 4 libras por allá por 2010 y hoy apenas excede las 2 libras.

Cómo administrar Codelco para salir de esta crisis es uno de los temas que se tomó el debate de la opinión pública y fue abordado por Óscar Landerretche, presidente del directorio de la minera estatal en su visita al programa Estado Nacional de TVN.

El economista dedicó palabras a las críticas surgidas desde algunos sectores de la sociedad sobre el sueldo que reciben los altos ejecutivos de la compañía y que piden un descenso de estos para así tener mayores más dinero para financiar las operaciones de la cuprífera.

Dichos argumentos se sostienen en que Nelson Pizarro tiene una remuneración total líquida de $272.961.279 al año, o sea, gana en promedio $22.746.773 al mes. A nivel de gerentes de divisiones, los sueldos superan siempre los $10 millones (en algunos casos los $20 millones), como también los de los vicepresidentes. En tanto, las dietas de los directores fluctúan entre los $4,6 millones y los $6,9 millones líquido.

Ante esto, Landerretche descartó una baja de las remuneraciones ya que, para tener profesionales competentes, deben competir con lo que ofrecen las mineras privadas.

El presidente del directorio, nombrado por la presidenta Michelle Bachelet, indicó que cuando llegó a la minera le pasó lo mismo que a todos los chilenos y que “uno dice ‘aquí tenemos harto que cortar"”. Pero, encargó un estudio para analizar la situación y éste reveló que en las otras mineras se paga desde 20% hasta 50% más.

Por esto, “a juicio del directorio, si nosotros hiciéramos una reducción mucho más sustantiva de los salarios, lo que va a ocurrir es que se nos van a ir más de nuestros ejecutivos y más de nuestro talento (…) Mientras no baje la escala salarial de la minería completa, es muy difícil que nosotros podamos hacer un ajuste adicional”.

“(Codelco) es una empresa pública que funciona en el mercado y que tiene como misión producir excedentes en el largo plazo, para financiar políticas sociales, viviendas, pensiones y educación. Por lo tanto, no podemos administrar una empresa con pensamiento mágico, o sea, como si uno simplemente quiere algo entonces todo el mundo va a trabajar gratis y vamos a tener el mismo nivel de administración (…) Mientras yo sea presidente del directorio, no vamos a tomar medidas para satisfacer a la galería“, agregó.

Landerretche incluso realizó un ejemplo futbolístico para demostrar que, aunque a veces las apuestas por talento joven pueden resultar, muchas veces lo mejor es irse a la segura con gente con experiencia y que ganan altos sueldos.

“Una de las razones por las cuales Santiago hoy amaneció nublado es por cómo se desempeñó la ‘U’ ayer (perdió 3 a 0 ante la Universidad Católica). A veces uno puede apostar por un técnico joven, sin experiencia y puede salir mal. Y a veces puede salir bien. La verdad es que la apuesta que hice yo, e hizo el directorio, cuando contratamos a los cargos fue la otra apuesta. No contratamos Beccaceces, contratamos Bielsas. Y los Bielsas tienen el precio que tienen, esa es la realidad”, explicó.

Landerretche reconoció que Codelco vive una situación compleja y que requiere de un acuerdo nacional para reducir gastos. Además, aseguró que se congelaron salarios y se eliminaron algunos bonos.

En tanto, se mostró partidario de derogar la Ley Reservada del Cobre. “Si se muere la gallinita de los huevos de cobre, no va a haber plata para las Fuerzas Armadas“, declaró.