Con el fin de comprender los cambios que está viviendo Chile, Cadem desarrolló un trabajo de aproximación al consumidor a través de la mirada etaria. En un estudio graficó las diferencias entre generaciones más jóvenes (Generación Z y Millennials) y generaciones mayores (Generación X y Baby Boomers).
Cabe recordar que la Generación Z es aquella compuesta por personas entre 13 y 20 años, es la generación de las APPs, los llamados nativos digitales. La Generación Millennials está compuesta por aquellos que tienen entre 21 y 34 años, es la generación de los “90”, la revolución tecnológica, las redes sociales y la globalización.
Por otro lado, la Generación X es aquella entre 35 y 50 años: la generación de los “80”, la dictadura y la transición a la democracia. Los Baby Boomer tienen más de 50 años, es la generación de los “70”, la Guerra Fría, el mundo Hippie, la polarización política.
El consumidor: Zoom Smartphones y redes sociales
Zoom Smartphones
Existe una alta tenencia de Smartphone, 8 de cada 10 entrevistados tiene uno. Esto es transversal por generación. Hoy en día se considera al Smartphone como un compañero: nos devolvemos a buscarlo, lo revisamos constantemente, nos acompaña a todas partes, incluso al baño y duerme a nuestro lado. Los más jóvenes (Generación Z y Millennials) lo revisan más en el trabajo y en clases.
Un 61% los encuestados se declara adicto al Smartphone, siendo los Baby Boomers los menos adictos (45%). Cuando se les pregunta si considera que los chilenos son adictos, el 98% de los entrevistados cree que sí.
Redes Sociales y Apps
Facebook sigue siendo la red social por excelencia: un 86% del total declara usarla todos los días. En los Millennials y generación X es incluso más, llegando a un 90% o más de uso diario.
Instagram, aparece como la red social que viene, muestra un alto uso en la Generación Z (75% la usa todos los días) y es su favorita. El uso baja directamente en la medida que aumenta la edad (en Baby Boomers sólo un 23% de uso diario).
Dentro de las Apps, Spotify es de los jóvenes: 51% de Generación Z y 53% de Millennials la usa todos los días. Mientras que los Baby Boomers sólo un 10% declara su uso diario.
Las redes sociales son espacio de socialización para los más jóvenes: conocen gente nueva y tienen muchos amigos/contactos, esto disminuye en la Generación X y BabyBoomers.
Marcas relevantes
Existen diferencias entre las marcas que son relevantes para las distintas generaciones: Para los más jóvenes (Generación Z y Millennials) tienen relación con tecnología y el deporte, mientras que para las generaciones mayores (Generación X y Baby Boomers) la tecnología es importante, pero también se suman marcas de retail y consumo masivo.
Nivel de satisfacción e intención de cambio por industria
La satisfacción con las industrias “sin contrato”, es mayor a la satisfacción de las “con contrato”. Esto podría deberse a que el retail logra mayor satisfacción en la medida que tiene que reencantar al consumidor para que lo elija cada vez. Por otra parte, la satisfacción no correlaciona con la propensión al cambio en las diferentes industrias: En el caso de la Telefonía móvil la satisfacción es moderada a alta, sobre el promedio de las industrias, pero existe una alta propensión al cambio. Por el contrario, en las Isapres y AFPs la satisfacción y propensión al cambio son más bien bajas.