El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,2% en agosto, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, el IPC llegó a un 1,6% en lo va del año y a un 1,9% en doce meses.
El INE señaló que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. El principal retroceso se dio en Transporte, con un -0,8%; mientras que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas lideró las alzas con un 1%, seguido por Vivienda y Servicios Básicos con 0,3%. En ese sentido, hortalizas tuvieron un fuerte incremento, en particular, el tomate, con casi un 32%.
Lee también: Alza del tomate y verduras de estación marcan IPC de agosto
Ante ello, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que se trata de movimientos estacionales, en particular, a pocos días de fiestas patrias.
Con el registro, el IPC se mantiene fuera de la banda de tolerancia del Banco Central, de 2% a 4%, pero persisten las discrepancias en el mercado respecto a un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, advirtió que, ante la caída en el precio del dólar, los riesgos “bajistas” para la inflación persisten, pero -según dijo- ello no implica necesariamente cambios en la TPM.
El IPC subyacente, aquel que excluye frutas, verduras frescas y combustibles; registró una variación nula en agosto y un aumento de 1,9% a doce meses.