Codelco no descartó la vía judicial para hacer frente al diferendo que la corporación sostiene con la Contraloría, por el polémico dictamen de la entidad que puso límite a la disposición patrimonial por parte de empresas estatales.

En dependencias de la cuprífera, este miércoles se llevó a cabo una junta de accionistas extraordinaria encabezada por los ministros de Hacienda y Minería, Rodrigo Valdés y Aurora Williams, quienes tras dos horas y media de encuentro, se retiraron sin realizar declaraciones.

Lee también: Junta de accionistas de Codelco definirá estrategia ante el diferendo con Contraloría

A pesar de ello, el gobierno emitió un comunicado conjunto en el que señaló que la empresa dio a conocer su estrategia jurídica, pero que el Ejecutivo “instó al directorio a continuar colaborando con la búsqueda de una solución administrativa”.

Esto, luego de que el contralor Jorge Bermúdez propusiera realizar un proceso administrativo de control a la empresa bajo la tutela de la entidad.

Codelco ha insistido en que la decisión de Contraloría “pone en jaque su modelo de gestión”, a raíz de los reparos manifestados al plan de retiro del exdirector Augusto González por más de 500 millones de pesos.

Ante ello, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que al someter a la cuprífera a los procesos de control de un servicio público, ésta pierde competitividad en el mercado internacional, según aseguró en conversación con CNN Chile.

Además, Codelco dio a conocer al gobierno el efecto económico que ha implicado en la operación y en el avance de la cartera de inversiones el conflicto con la Contraloría.