La compañía Tercer Abstracto está presentará hasta este domingo el montaje Teorema, una propuesta que desafía lo escenográfico y actoral a través de elementos inusuales y que reflexiona sobre las implicancias de las matemáticas desde la óptica del artista Vasili Kandinski bajo el lema de que “todo caos tiene un orden”.

Cuatro artistas visuales del período de la abstracción han sido escogidos por Tercer Abstracto para determinar una propuesta estética a sus montajes. Entre ellos, Mondrian, Malevich, Pollock y Rothko, siendo el escogido para esta oportunidad al ruso Vasili Kandinski. La obra del pintor fue escogida por su análisis y estudio sobre las formas y el color, un artista “que trabaja las matemáticas a través de una operación lógica sobre el color, las figuras y las formas en el lienzo”, señala Atencio.

El director, se sintió cercano al teórico porque, estando en La Bauhaus, una de las escuelas de las artes, artesanía y diseño más importantes de su tiempo y cerrada por los nazis, “proponía ingresar a la realidad desde su espiritualidad y no desde su representación. Como sentir y dejar de entender”.

La obra propone eso, que el espectador reflexione, analice y observe, y que al mismo tiempo se dé cuenta que la lógica no tiene mayor sentido, ya que cada individuo depende de sus propias sensaciones, al ser dueño de su propia realidad. En ese sentido, “la propuesta está basada en una matemática más filosófica, en donde te muestra que la realidad si bien uno lo puede entender de una forma, no se puede entender a cabalidad porque es inimaginable, necesitamos de una abstracción gigante para lograr entenderla”, sentenció el director.

Últimas funciones de la obra Teorema, de David Atencio, en Teatro Camilo Henríquez.
Viernes 17 de junio y sábado 18 de junio a las 20:30 hrs. y domingo 19 de junio a las 19:30 hrs.
$6.000 general/$4.000 estudiantes y niños
$4.500 tercera edad
$5.000 clientes Costanera Center/$3.000 artes escénicas