La fotografía lleva un poco más de 12 horas en Facebook y ya acumula más de 1500 reacciones, ha sido compartida casi 900 veces y continúa viralizándose con urgencia en redes sociales. Se trata de un mural de calle Las Palmeras, en la Facultad de Ingenieria de la UTEM, en el que se lee la leyenda “Educación Chilena” con tipografía de Coca Cola y custodiada por la nueva rotulación de alimentos del Minsal, que advierte al caminante: “Alto en lucro”, “Alto en desigualdad”,”Alto en censura”, entre otras consignas.

El autor es Felipe Garrido Aranela (30), conocido como Todotrazos Murales, un artista que lleva 2 años y medio pintando murallas en Santiago. “El mural partió con la convocatoria que hizo un amigo ilustrador a través de Facebook, con la intención de inundar las redes sociales con piezas gráficas en apoyo al movimiento estudiantil”, cuenta Garrido a BioBioChile.

El mural de Felipe Garrido.
El mural de Felipe Garrido.

El amigo era Pablo De La Fuente, ilustrador que con su llamado motivó la creación de decenas de afiches digitales con la educación como telón de fondo. “Esta iniciativa estaba pensada sólo para ilustraciones digitales, pero yo soy muralista y me demoro menos en pintar un mural que en bocetear una hoja”, dice Garrido.

La realización del mural de Gómez Millas demoró en total una jornada: “Partí a las 8, sacándole los papeles a la pared y terminé a las 3:30. A las 10 empecé a pintar”, cuenta el muralista, quien sobre las estampillas y la tipografía del Minsal dice: “Necesitaba mostrar la educación como el producto (bien de consumo) caro y altamente dañino que es. Y masivo. Quería presentarlo a modo de afiche publicitario”.

El de Felipe no es el único trabajo destacado. Algunos pueden verse en este álbum de Facebook, bajo el nombre Frente Gráfico. De momento, las obras están siendo publicadas en la misma red social bajo el hashtag #NOalaCriminalizacióndelaprotesta y #TodosConLosEstudiantesDeChile.

Acá puedes ver otros trabajos:

Por Edu LeBlanc
Por Edu LeBlanc

 

Por Toyoski
Por Toyoski
Por Color Pandemia
Por Color Pandemia

 

Por Gráfika Diablo Rojo
Por Gráfika Diablo Rojo

 

Por Juan Andrés Rivera
Por Juan Andrés Rivera