La mayor capacidad de tráfico multimedia es una exigencia cada vez más presente en los usuarios de telefonía móvil. Y así lo respaldan las cifras: los chilenos pasan un promedio de 5 horas navegando a través de su smartphone, según estudio realizado por Movistar.
Gigas que se hacen aún más necesarios si se trata de contenido streaming, que actualmente corresponden al 60% del flujo de datos móviles por persona al día. Es decir, las series, películas, música o videos en línea hoy se toman más de la mitad de la navegación de datos.
Pero además, los usuarios se comunican por redes sociales y aplicaciones de mensajería, consumen streaming de audio y video, visitan páginas web y también envían correos electrónicos.
Con todo este flujo multimedia, un medium user (correspondiente a la mayoría de la población) puede alcanzar los 140 MB (0,14 GB) de navegación móvil diaria, cifra que se duplica en el caso de heavy users o millennials.
Lee también Subtel revela operadoras con mayor índice de satisfacción en Internet móvil según clientes
Considerando este alto consumo de datos, Movistar acaba de lanzar nuevos planes móviles “Multimedia” y “Control”, con una nueva gama de ofertas donde la consigna es más minutos y más gigas libres.
Los usuarios de todos los planes Multimedia (M, L y XL) podrán solicitar una bolsa de 100 Gigas para navegar y disfrutar de la red durante 90 días; beneficio dirigido no sólo a nuevos clientes o portados, sino también a clientes actuales que realicen cambio de plan o salten desde la modalidad prepago.
Carlos Carvajal, gerente de Productos y Servicios de Movistar Chile, señala que “a diferencia de otras alternativas en el mercado, los clientes tienen garantizada total libertad para hacer uso de su bolsa de gigas. El objetivo es que los clientes disfruten de internet en sus smartphones con todo el rendimiento que pueden obtener gracias a nuestra gran red con cobertura nacional”.
Cómo optimizar el plan de datos
Música, video, juegos o redes sociales son algunas de las múltiples opciones que ofrece el mundo de Internet móvil. Pero, ¿cómo hacer rendir al máximo los gigas de un plan? Carvajal señala algunas claves para optimizar el umbral de navegación.
1- No olvidar el WiFi: nada menos que un 76% del flujo total de datos de un equipo móvil se realiza a través de redes fijas.
Es por ello que se recomienda utilizar este tipo de conexión cuando tengamos un punto de acceso WiFi seguro disponible en el hogar o lugar de trabajo/estudio, para realizar aquellas cosas que no son urgentes de realizar cuando estés en movimiento.
2- Aplicaciones: actualizar tanto las apps como el sistema operativo conectado a una red WiFi confiable permitirá un mejor uso de los gigas disponibles. Adicionalmente, se recomienda desactivar la función de actualización automática en las distintas aplicaciones.
3- Atención con el consumo ‘vampiro’ de datos: Facebook, Twitter y varias otras aplicaciones pueden actualizar sus contenidos aun cuando no son utilizadas, consumiendo megas de forma paralela.
Esto es posible evitar desactivando la opción de “Uso de datos en segundo plano” en el menú de configuración del teléfono.
4- Manejar la visualización de videos: desactivar la reproducción automática de videos en redes sociales o limitar la resolución HD a sólo algunos contenidos, también son medidas eficientes a la hora de optimizar el plan de datos.
5- Llevar un control más preciso de navegación: también se recomienda conocer cuántos gigas consumes de acuerdo al uso habitual que le das a tu smartphone.
Para ello, Movistar Chile cuenta con un Simulador de internet móvil, con el cual todos los clientes pueden calcular de forma personalizada su consumo mensual de datos móviles, en base a los contenidos y aplicaciones utilizadas diariamente.