Los científicos a nivel global están en alerta debido a que un gigantesco trozo de hielo de la Antártica está por desprenderse del continente blanco.
Se trata de un iceberg de 5.000 kilómetros cuadrados que forma parte de la sección Larsen C de la Barrera de hielo Larsen, que se ubica en el Territorio Antártico Chileno.
Lee también: Emiratos Árabes halla solución a su problema de agua: llevarán icebergs de la Antártica
Lo que esta situación demuestra es la gravedad del calentamiento global, que está provocando que los hielos eternos de los polos se derritan cada vez con más rapidez y, a medida que esto ocurre, aumenta el nivel del mar a nivel mundial.
La grieta actualmente es de 200 kilómetros, y sólo quedan 13 kilómetros del hielo que siguen unidos al continente.
Cuando se desprenda de forma definitiva, la zona Larsen C verá reducida su superficie en un 10%.
Adrian Luckman, académico de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, explicó al periódico inglés The Guardian que el iceberg “está colgando de un hilo” de la Antártica y que podrá desprenderse en cualquier momento, debido a que “mientras más grande es la fractura, más presión ejerce sobre la parte restante”.
De hecho, el científico indicó que entre el 25 y el 31 de mayo, la grieta se incrementó en 17 kilómetros.
Este video muestra cómo lucía la fractura en Larsen C a inicios de año:
Si bien el tamaño de este iceberg es considerable, no es el más grande jamás registrado. Ese título cae sobre el Iceberg B-15, que se rompió de la Barrera de hielo de Ross en el 2000 y era del tamaño de Jamaica (alrededor de 11 mil kilómetros cuadrados).