¿Cuánto demoraría la raza humana en extinguirse si es que nos tocara enfrentar una invasión zombie?
Si bien eso nunca ocurrirá (esperemos), un grupo de estudiantes del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester en el Reino Unido calculó las probabilidades que tendríamos los humanos de sobrevivir ante un grupo de muertos vivientes.
La idea de la investigación fue la de poner a prueba modelos que permiten medir (y prevenir) otras epidemias que sí podrían darse en la vida real.
El estudio, publicado en la revista universitaria Journal of Physics Special Topics, concluyó que a los zombies les tardaría sólo 100 días para acabar con la población mundial. Para esto, los estudiantes emplearon el método SIR, el que los expertos utilizan para determinar el avance de una epidemia.
Este modelo divide a la población en tres categorías: aquellos que son susceptibles a la infección, los que están infectados y los que ya murieron (o se recuperaron).
“Asumiendo que un zombie puede encontrar a una persona cada día, con un 90% de chances de infectar a la victima, los estudiantes sugieren que en el día 100 de la invasión sólo quedarán 273 sobrevivientes humanos”, precisa un comunicado de la universidad británica.
Usando este cálculo, el virus zombie sería el doble de contagioso que la temible peste negra en Europa, registrada en el siglo XIV y que es considerada como la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad.
Eso sí, los encargados del estudio admiten que este resultado podría tardar algo más debido a que con el paso de las semanas, a los zombies se les dificultaría la tarea de encontrar la misma cantidad de víctimas en comparación a los primeros días.
En un ámbito más positivo, los estudiantes aplicaron el mismo modelo SIR en la invasión zombie aunque incluyendo nuevos parámetros, como los nacimientos que se podían dar en esos días de terror y considerando el 10% de probabilidades que tiene cada humano de matar a un zombie.
De esta manera, los más de 7 mil millones de personas que habitan la Tierra disminuirían a sólo unos cientos. La buena noticia es que en mil días ya no quedarían zombies: o fueron asesinados o simplemente murieron por falta de víctimas.