Un experimento que podría cambiar el mundo están desarrollando científicos de la Universidad de Bath, en Reino Unido. Se trata de un método que permitiría a los hombres tener hijos entre ellos, sin necesitar óvulos.
Según informó el diario británico Independent, el innovador estudio sugiere que sería posible concebir hijos utilizando espermatozoides y células de la piel u otros tejidos, en lugar de la forma “tradicional” consistente en fertilizar a un óvulo con un espermatozoide.
Así, no se necesitaría una mujer para el proceso de reproducción, ya que un hombre podría fertilizar sus propias células con su espermatozoide.
Por otra parte, esto también permitiría que mujeres que son infértiles tengan hijos, ya que podrían utilizar otras células del cuerpo para concebir hijos.
Los académicos ya probaron el experimento con ratones, teniendo éxito en el 24% de los casos, por lo que creen que también podría resultar con humanos, aunque han dicho que esto aún es algo “especulativo y fantasioso”.
En ese sentido, el doctor Tony Perry, embriólogo molecular de la U. de Bath, aclaró al medio británico Independent que este experimento con ratones sólo prueba que la técnica puede funcionar, pero que todavía queda mucho que investigar antes de que pueda efectivamente realizarse.
“Lo que estamos diciendo es que estos embriones (utilizados con los ratones) son células mitóticas. Las células mitóticas son un tipo de célula que se puede encontrar en casi todas las células que se pueden dividir. Y por eso, algún día potencialmente podríamos extender esto a otras células del cuerpo (…) ¿Seremos capaces de hacer eso? No lo sé. Pero creo que, si fuese posible, algún día en el futuro distante la gente mirará hacia atrás y dirán que aquí es donde empezó todo“, concluyó el científico.