El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski fue galardonado este jueves con el español premio Princesa de Asturias de las Letras, por ser autor de una de las “experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado“.
Uno de los más populares poetas polacos contemporáneos, Zagajewski, de 71 años, ha producido una obra que “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa”, indicó el jurado en su fallo.
Comprometido políticamente, fue a finales de la década de 1960 miembro prominente del movimiento literario llamado Nueva Ola, bajo el régimen comunista, que llegó a ponerlo en una lista negra.
Autor de poemarios como “Komunikat“, “Letra. Oda a la pluralidad” y “Plótno“, vivió exiliado en Alemania, Francia y Estados Unidos, antes de volver en 2002 a Cracovia, donde reside actualmente y desde donde coedita la revista literaria parisina Zeszyty literackie.
Candidato al Nobel desde hace una década, Zagajewski fue elegido por el jurado de entre 38 candidaturas procedentes de 23 países. El año pasado, el Princesa de Asturias de las Letras recayó en el escritor estadounidense Richard Ford.
Este es el quinto galardón de los ocho que cada año, desde 1981, concede la fundación, y que son considerados como los Nobel del mundo iberoamericano. Dotados con 50.000 euros (unos 37 millones de pesos) y una escultura creada por Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.
Los premios serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor.