El conflicto que actualmente enfrenta a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con empresas cableoperadoras en Chile por la retransmisión de películas y obras en canales de televisión abierta tiene un nuevo hito, luego que la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) realizara un llamado público a que se les respetara el pago respectivo cuando sus obras sean utilizadas.
En 2013, la EGEDA interpuso una acción judicial contra la empresa VTR por redifusión de contenido en canales de televisión abierta, exigiendo un pago millonario luego que dicha compañía difundiera contenido audiovisual a través de estaciones nacionales.
En ese entonces, los fallos de primera y segunda instancia de la justicia fueron favorables para VTR, rechazando la casación y apelación del caso, situación que obligó al ente de gestión de derechos artísticos a recurrir a la Corte Suprema, donde se encuentra actualmente el conflicto.
En primer lugar, la APCT aseguró que la autorización para retransmitir productos como documentales, videos o películas es exclusiva para los canales que paguen una tarifa estándar y que esta no se extiende a empresas externas que no hayan realizado dicho pago.
Desde hoy en cines #UnaMujerFantastica te esta esperando, anda a conocerla !!
A post shared by Daniela Vega (@dani.vega.h) on
“Queremos dejar claro que la autorización que permite a los canales abiertos chilenos incorporar nuestros contenidos en sus señales y luego emitirlos, es exclusiva para estos, y no se extiende a otras compañías que no han pagado por utilizarlos, como de hecho sucede con los cableoperadores, cada vez que distribuyen estas señales con nuestras obras entre sus abonados”, explicó el ente.
Por otra parte esta asociación lamentó que su organización administrativa de derechos haya tenido que llegar a tribunales de justicia para exigir el cobro de estas tarifas, debido a que “no fue acogida anteriormente por las cableoperadoras”.
“Nos parece grave, que nuestra entidad de gestión colectiva (EGEDA), no haya sido acogida por las empresas cableoperadoras en el legítimo cobro de nuestros derechos, y en cambio haya tenido que recurrir a tribunales para lograr cobrarles a estas empresas”, aseguraron.
No obstante, la explicación que entregaron los tribunales para denegar la acción emprendida por la EGEDA fue que el hecho que un contenido sea retransmitido por un canal no da derecho a un pago externo debido a que este ya fue realizado por la estación televisiva de forma previa.
BioBioChile se contactó con el abogado de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara, quien sostuvo que en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago se especificó que los canales no llegan a un público o segmento distinto de la población, situación que no les otorga un valor agregado y no justifica un segundo pago.
Sin embargo, Lara agregó que si han existido casos donde acciones de EGEDA y SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) han logrado recibir pagos de derechos de autor, previa medida judicial, en casos cuando sus contenidos son difundidos en hoteles y otros lugares públicos.
“Actualmente, la demanda que EGEDA tiene en Corte Suprema exige el pago de un monto cercano a los 70 millones de dólares, los cuales aumentaron con el transcurso de casi 5 años desde que se inició el juicio de primera instancia”, sostuvo.
El abogado agregó que una sentencia favorable para EGEDA, en el tribunal de última instancia, la avalaría para comenzar a realizar nuevos cobros hacia otras instancias de comercialización de sus productos en televisión.
A post shared by Cine para Llevar: Cine y TV (@cineparallevarblog) on
Factibilidad de las acciones de APCT y EGEDA
En su comunicado, ambas instituciones han dejado claro que es importante consolidar un precedente respecto a los cobros por los derechos de sus obras. “Creemos que nuestro trabajo debe ser valorado y respetado de igual forma que el de los titulares de la música o el que desarrollan actores, directores y guionistas”, apuntaron.
En este sentido desde la ONG aseveraron que estas acciones tienen también una apelación a la sensibilidad del público y la industria artística; dejando claro que el ejercicio de la producción cinematográfica en Chile es complicado.
“Al mismo tiempo, están dejando fuera el hecho que se trata de un monto muy cuantioso. Ellos no están cobrando sólo por artistas nacionales, son entidades colectivas que abarcan agrupaciones en todo el mundo, en el fondo están cobrando para productoras a nivel mundial”, declaró.
Cabe señalar que el último “llamado de atención” realizado por la EGEDA fue durante los Premios Platino 2018, donde la película chilena, Una Mujer Fantástica, recibió 5 galardones.