Es probable que la hayas escuchado en miles de canciones sin que lo notaras. Pero cuando te expliquemos y mostremos de qué se trata inmediatamente te darás cuenta de qué hablamos.
Nos referimos al sonido o mini frase bautizado como “Millenial Whoop”, también conocido como “El grito milenial” en español. Este término acuñado por el músico Patrick Metzger, en su blog The Patterning, hace referencia a la serie “wo-oh wo-oh” que está presente en prácticamente todas las canciones pop más exitosas de los últimos años.
“Me gusta llamar a este fragmento melódico como ‘Millenial Whoop’. Es una secuencia de notas que alterna entre la quinta y la tercera notas de una escala mayor, por lo general a partir de la quinta”, señaló, añadiendo que, por lo general, un cantante llega a éste con el fonema ‘oh’ al principio, seguido del esquema ‘¡wo-oh! ¡wo-oh!’. “Y está en tantas canciones pop que es criminal”, opinó.
Un ejemplo claro de este patrón es la canción California Gurls de Katy Perry, indica la revista especializada en música NME.
Patrick dice que de repente todos los artistas, consciente o inconscientemente, decidieron replicar este esquema. Y aunque está harto de oírla en cada canción nueva, reconoce que “la belleza de una secuencia melódica corta (repetición de dos notas una y otra vez) es que nadie puede ser dueño de ella”
Eso último significa que todo el mundo puede utilizarla -sin exponerse a demandas por plagio- para efecto pegajoso inmediato. Metzger señaló que probablemente este “wo-oh” ha existido siempre, pero cada cierto tiempo se pone de moda. “Es el tipo de frase musical que parece que sabemos por instinto”, afirmó.
El músico aseguró que el éxito de las canciones con esta frase radica en una verdad: Los seres humanos anhelan patrones.
“La razón por la que música pop tiene éxito es porque casi todas las canciones nos son inmediatamente familiares antes de oírlas por más de 10 segundos en una primera ocasión“, postuló, señalando que estos acordes están hechos para impulsar el ritmo cardíaco y estimular nuestros órganos internos en los decibelios adecuados, lo que hace que los oyentes enganchen inmediatamente por la estructura de los temas y porque probablemente nuestros oídos estaban familiarizados con esos sonidos desde el útero.
Un estudio llamado “El poder de la repitición: las letras repetitivas incrementan el proceso de influencia y el éxito en el mercado”, publicado en la revista académica Science Direct, es otra muestra de lo que dice Patrick.
La investigación realizada en 2015 por investigadores de la Universidad del Sur de California determinó que las canciones que repiten ciertas frases y palabras, suelen tener más éxito.
Para llegar a esta conclusión analizaron más de 1.000 singles y descubrieron que las canciones que llegaron al primer puesto de la lista “Hot 100” de la revista Billboard en los últimos 55 años, tenían hasta 5 veces más palabras y frases repetidas que los sencillos que estaban en los puestos más bajos.
Esto confirma lo planteado por Patrick, en el sentido de que el público ama los patrones y los sonidos familiares. De hecho, según Metzger el “millennial whoop” es una especie de recordatorio de que todo va a estar bien.
A continuación te nombramos sólo algunos temas exitosos recientes que recurrieron al “Millenial Whoop”
One Direction – Live While We’re Young (minuto 0:53)
Of Monsters and Men – Mountain Sound (minuto 2:15)
Demi Lovato – I Really Don’t Care (minuto 1:00)
Green Day – Are We the Waiting (minuto 0:34)
Frank Ocean – Ivy (minuto 2:53)
The Rasmus – In the Shadows (minuto 0:12)
Justin Bieber – Baby (featuring Ludacris) (minuto 0:46)
Kings of Leon – Use Somebody (minuto 1:28)
Twenty One Pilot – Ride (minuto 0:48)
Katy Perry — California Gurls (1:05)
Fall Out Boy — She’s My Winona (0:14)
Stonefox — All I Want (2:02)
Fifth Harmony — Anything is Possible (0:20)
Chris Brown — Turn Up the Music (1:30)
Alejandro Sanz y Alicia Keys — Looking for Paradise (0:14)
Owl City y Carly Rae Jepsen – Good Time (0:03)
Imagine Dragons – Monster (0:57)