La fotógrafa rusa Amina Donskaya (30) lleva cinco años radicada en Chile, y de acuerdo a su relato, lo más difícil de su estadía ha sido desempeñar su oficio con normalidad. “Aquí todavía la fotografía no es algo común”, cuenta, pero lejos de lamentarse, optó por crear un proyecto que tuviese relación con la coyuntura del país: la inmigración.
Así fue dando forma a “La belleza increíble de los niños chilenos con sangre mezclada“, una colección fotográfica para el sitio web Te Queda en la que registró a 21 niños chilenos de padres extranjeros, con el fin de visibilizar la diversidad cultural de la sociedad en la que viven.
“Me tomó dos meses trabajar en este proyecto. Uno para encontrar a los niños y otro para fotografiarlos”, cuenta a BioBioChile Amina Donskaya, quien logró convocar a un total 200 niños para la muestra.
“Todo salió muy fácil. Lo difícil era elegir los niños, pero en eso tampoco nos demoramos tanto. En el proceso también conocí a sus padres extranjeros, y todos fueron muy amables“, agregó la autora, quien desde su arribo ha colaborado con diversas exposiciones fotográficas de Santiago.
“Yo trabajo mucho con niños. Me encanta hacerlo. Tengo dos niñas además. En este caso, cada niño del proyecto proviene de una cultura distinta. Algunos se sentían más chilenos, otros más extranjeros, era interesante escucharlos“, resume Donskaya.
Por ahora, la idea es que el proyecto tenga una segunda parte. “Me quedé con mucho material afuera“, comenta. Pero además, pretende montar una exposición con las fotografías de “La belleza increíble de los niños chilenos con sangre mezclada” en alguna galería física.
A continuación, te mostramos algunas de las imágenes del proyecto, con la nacionalidad de cada uno de los niños.