Este sábado 29 de abril se inaugurará uno de los proyectos más esperados de la comuna de San Joaqupin: el mural comunitario Memoria Futuro, ubicado en el frontis del Centro de Internación Provisoria San Joaquín (Sename), reconocido históricamente como un sitio emblemático de represión durante la dictadura militar.

El destacado muralista Ian Pierce más conocido como “Ekeko” realizó durante los meses de enero, febrero y marzo, este gran mural comunitario de más de 200 metros de extensión acompañado de integrantes del Taller de Murales y de niños, niñas y jóvenes del internos en el CIP de San Joaquín.

Todos ellos fueron convocados a través de la Corporación Cultural de la comuna y por el programa CECREA del Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región Metropolitana.

El mural "Memoria Futuro"
El mural “Memoria Futuro”

El objetivo de este mural fue “resignificar” un espacio que contiene un alto grado de memoria colectiva como es el ex Centro de Detención en tiempos de dictadura, “3 y 4 Álamos”, hoy en día Centro de Internación Provisoria del Sename, ubicado en calle Canadá de la comuna de San Joaquín, y así otorgar, según los organizadores, un paso más para concretar el proyecto de transformar este lugar definitivamente en un Parque por la Memoria y la Paz.

Para Jonny Labra, director de Contenidos del Centro Cultural San Joaquín, la intervención es “lograr que un espacio marcado por oscuras energías y capítulos tristes de nuestra historia, pueda ser un lugar de encuentro para la tolerancia y una esperanza para las nuevas generaciones. No hay que olvidar que metros de este mural fueron pintados por niños que hoy se encuentran cumpliendo reclusión en el CIP y que, paradojalmente, el arte que han pintado convive en este muro con dibujos de niños de nuestra comunidad. El Mural Memoria Futuro, será un símbolo patrimonial de encuentro y de transformación para todos nosotros”, concluye Labra.

El mural "Memoria Futuro"
El mural “Memoria Futuro”

Ian Pierce “Ekeko”, en tanto, es un activo artista urbano, también conocido como artista “errante” por su paso por varios países: nació en Estados Unidos, creció en España y en 1993 volvió a Chile con su familia, para más tarde irse a Venezuela. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, y participó en la Brigada Ramona Parra.

Como muralista ha plasmado sus obras en diversos edificios y espacios de la ciudad de Santiago, como el Museo abierto de San Miguel, el Parque Industrial de La Reina y la obra colectiva “El árbol de Víctor”, junto al maestro muralista Alejandro “Mono” González.

El mural "Memoria Futuro"
El mural “Memoria Futuro”

“Cuando una obra es valorada por la comunidad ésta dura mucho tiempo. Si puede ser hecha con la comunidad dura muchísimo más. En fin, ésta obra interpretará la memoria, la identidad y los anhelos de aquellos que habitan y habitaron este lugar”, dice Pierce.

Durante todo el periodo de ejecución del mural, los vecinos del sector, de manera espontánea y a través de su Junta de Vecinos pintaron y realizaron choripanadas y onces comunitarias para apoyar el trabajo del artista y sus colaboradores locales. La participación activa de la comunidad del sector permitió que el proyecto pueda ser inaugurado oficialmente este sábado.

El mural "Memoria Futuro"
El mural “Memoria Futuro”

El mural Memoria Futuro representa un hito para la comuna de San Joaquín: fue financiado por CECREA del CNCA y el Centro Cultural San Joaquín, y además contó con el apoyo de Sename San Joaquín y la Corporación 3 y 4 Álamos, que agrupa a personas que estuvieron recluidas en ese centro y fueron víctimas de la represión en tiempos de dictadura: ellos han sido quienes han aportado documentos y testimonios que el artista ha recogido para su creación. Colaboraron también en su realización el Colectivo Museo a Cielo Abierto en La Pincoya.