Pocos días quedan para que comience una nueva versión del Festival Santiago a Mil, evento que celebra sus 25 años de existencia con una gran fiesta del teatro.
Una de las obras que es parte de la cartelera teatral y que fue seleccionada por la producción de FITAM, es “Ayudándole a sentir” de Manuela Infante, propuesta inspirada en la infancia enfermiza de Violeta Parra y que es dirigida por Juan Pablo Peragallo.
Reseña de la obra
Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. Este hecho real inspira la obra Ayudándole a sentir, una invitación a imaginar un momento de la vida de la artista que conocemos poco: su infancia. A través de una propuesta lúdica y contemporánea para todo público, la obra explora la niñez de Violeta desde la cotidianeidad familiar, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.
El montaje relata cuando, después de la llegada de los Parra a Lautaro, un médico diagnostica a Violeta una extraña enfermedad y le recomienda permanecer muda para no contagiar a su familia. Sin poder hablar, Violeta empieza a comunicarse a través de señas, mientras el virus inevitablemente se expande por todo el pueblo. En este estado febril, Violeta recorre, entre sueños, la ciudad y sus dolores, pero también le permite descubrir el canto a lo divino y lo humano de los poetas populares.
Mediante sus canciones y décimas, sombras, retroproyecciones, juegos con pintura, la propuesta se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se vuelven un lenguaje común. Los abundantes estímulos visuales y el uso de la lengua de señas, hacen de este trabajo.
De: Manuela Infante
Dirección: Juan Pablo Peragallo
País: Chile
Disciplina: Teatro
Duración: 1 hora 15 minutos
Recomendación: Todo espectador, +7 años
Idioma: Español – lengua de señas
Fecha/hora/lugar 19, 20 y 21 de enero, 18 h | Sala Antonio Varas