Viviendo justo encima del mercado Cardonal, Mauricio Corco pudo observar con detalle la rutina de ese particular espacio porteño, en el que se ven a diario historias y personajes que deambulan en medio de verduras, camiones y pescados. Con astucia y preocupación por cada detalle, Corco realizó un retrato genuino de las vidas marginales que luchan a diario por sobrevivir a la rudeza de la vida en la calle, del trabajo duro y de la competencia por ganarse el respeto de los demás. Es ahí, en ese contexto, en el que se inserta la historia ficticia de Manuel.
“En el día el mercado funciona como un espacio cualquiera de comerciantes. En la madrugada, la gente llega con los camiones a bajar toda la mercadería y más tarde, se ve mucha prostitución. A mí me interesaba ir un poquito más allá de todo eso, sin enaltecer ni dejar por el suelo a nadie ni nada, sino saber qué es lo que quieren los que están ahí, qué anhelos tienen o no tienen, entenderlos como persona”, dice el director.
En la historia de Reo, Manuel, quien ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas, se enfrenta a su excarcelación. No se sabe el crimen que cometió, pero una vez cumplida su condena, intenta sin éxito hacerle frente a la vulnerabilidad a la que queda expuesto. El desempleo y el desarraigo son su principal obstáculo para acercarse a su hija, a la que dejó de ver hace más de 20 años y de quien no consigue tener noticia alguna. En su búsqueda, Manuel conoce a Nico, un joven que se prostituye con hombres mayores durante las noches, pero que en el día intenta ser otra persona y decide ayudar a Manuel, a cualquier costo.
Reo tuvo ayer, en Francia, su gran presentación en la Competencia Internacional del Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand, y llega antecedida por “Las cosas simples”, cortometraje del chileno Álvaro Anguita que ganó la categoría el año pasado.
En la Competencia Internacional se cruzan películas de un amplio espectro, desde trabajos de animación, documentales, comedias, ficciones, películas de género hasta cortometrajes de egreso de algunas de las mejores escuelas de cine de Europa.
Clermont-Ferrand no es sólo el mayor festival de cortometrajes del mundo, sino también un enorme expositor y espacio ideal para la realización de negocios. Su mercado, el Short Film Market, reúne a los principales distribuidores y programadores de toda Europa, lo que significa una oportunidad única para las producciones audiovisuales chilenas, como “Reo”.
Sobre el realizador
Mauricio Corco: director, guionista y montajista egresado de la escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Participa durante el año 2014 en el taller “Elaboración de guiones para series de televisión” de la Universidad Católica de Chile, a través de Canal 13. Como guionista se hizo parte del proyecto “Al Margen” (Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Festival de Cine Latinoamericano de Flandes LAAF, FICVIÑA, FESANCOR) y como director se encuentra finalizando su segundo cortometraje Hermosa y Alegre Melodía (Yun Choo-He), financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile e iniciando en el cortometraje “Mti”, otra historia de inmigrante, que muestra la vida un hombre haitiano en nuestro país, y para el cual ya ganó el Fondo Audiovisual.
Actualmente es montajista y guionista en la productora Don Quijote Films, en la que se desempeña además como encargado de post producción de la Fundación Imagen de Chile.
FICHA TÉCNICA
Nombre Reo (Inmate)
País Chile
Duración 17’
Idioma Español
Formato de captura Súper 16 mm
Formato de distribución DCP
Sonido 5.1
Relación de aspecto 16.9
Dirección Mauricio Corco Espinoza
Producción General Gonzalo de la Jara Jonhson
Dirección de Fotografía Paula Ramírez Steel
Dirección de Arte Paulina Guevara Guzmán
Sonido Joaquín Ríos Labrín
Montaje Andrea Chignoli, Joaquín Ríos
Elenco Roberto Cabrera, Eduardo Silva