El colectivo Memorarte: arpilleras urbanas lleva cinco años trabajando desde una premisa: “bordar para incidir“. Con un equipo de 10 arpilleristas estables más colaboradores, en su historial suman múltiples intervenciones: han creado arpilleras para los 30 años de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri, sobre el recuerdo de Raúl Montoya, a raíz del ataque de Nabila Riffo, e incluso con motivo de las manifestaciones sociales de Chiloé, entre otros.
Ahora el desafío es mayor: mañana jueves 4 de agosto una delegación viajará al Museo del Louvre, de París, para mostrar la exposición Canciones bordadas de Violeta Parra, donde a partir de una selección de canciones de la autora el grupo crea arpilleras que describen su imaginario.
“Nos empezamos a volver adictos a bordar, pero a bordar para incidir, no para tener un taller de manualidades. Esto siguiendo la historia de las arpilleras en Chile“, contó Érika Silva a BioBioChile, directora del colectivo, la misma que se desempeñó como Jefa de Gabinete de la Dirección Sociocultural de la Presidencia en el periodo de Sebastián Dávalos.
“Hemos hecho varias muestras que tienen que ver con Derechos Humanos. Ahora vamos a Francia a trabajar con María Paz Santibáñez, agregada cultural chilena que nos tenderá una mano“, dice Érika sobre el viaje que realizará Milay Córdova en representación del grupo.
“Tal como lo hizo Violeta, vamos a ir allá a mostrar nuestras obras. Si no nos reciben, no importa, vamos a exponer afuera. Tenemos amigos allá que nos ayudarán“, afirma Érika, que desde Santiago coordinará los nuevos proyectos del grupo: una obra inspirada en la violencia de genero y la elaboración de la arpillera más grande de Chile, como homenaje a la que estuvo alguna vez en el ex edificio Unctad (hoy GAM), el mismo lugar donde pensaban exponer la tela en 2017.
“Postulamos a una exposición grande que habrá el Gam sobre Violeta Parra. Pero el proyecto no fue seleccionado, y no sabemos por qué. Pedimos las notas de la evaluación, pero no existen. Ellos en las bases se reservan el derecho a elegir y a no explicar los argumentos“.
¿Has tenido problemas con este proyecto luego de tu salida de La Moneda?
– No lo creo. No recibimos apoyo estatal. Nosotros no bordamos para vender cosas, no es lo que más nos interesa.
A continuación, imágenes de la muestra que viajará a Francia: