El primer bus híbrido del Transantiago fue presentado esta mañana por las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la empresa operadora de buses Vule y la compañía fabricante Volvo.
Entre los beneficios de este medio de transporte está el ahorro de hasta un 40% del gasto en combustible y la disminución en un 50% de las emisiones de NOx y material particulado.
Este tipo de bus híbrido tiene un positivo impacto en el entorno por su bajo nivel contaminante, su eficiencia energética y su arranque silencioso, lo que los hace más amigables con el medio ambiente y la comunidad. Además, el bus cuenta con un motor diésel de alta eficiencia combinado con un motor eléctrico, pudiendo propulsar el vehículo conjuntamente o por separado, lo que lo hace más eficiente en materia energética.
El ministro de Transportes y telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que “queremos que el sistema de transporte público de Santiago cuente con buses de alto estándar en todo sentido, no sólo en materia de comodidad y seguridad para los usuarios, sino también respecto de su aporte a la disminución de la contaminación de la ciudad”.
Además, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, anunció que, desde la próxima semana, el bus híbrido comenzará a operar en el servicio I09 que va desde desde Rinconada hasta Unión Latino Americana y que contribuirá a una “mejor calidad de servicio de las personas”.
Las autoridades explicaron que se cosidera la incorporación de esta tecnología en una serie de pilotos que está realizando la Secretaría Técnica para medir y analizar el desempeño de distintos vehículos, con el fin de integrarlos al sistema de forma paulatina y progresiva en las nuevas bases de licitación a contar de 2018. Esto en el marco de rediseño de Transantiago.
Respecto a esto, el secretario Técnico del DTPM, Carlos Melo, comentó que “nos interesa realizar la mayor cantidad de pruebas y evaluaciones de diversas tipos de tecnología. En este caso, los datos que nos permita recoger este bus, en cuanto a los costos por kilómetros, mantenimiento, eficiencia, entre otros; son de vital importancia para la definición de incentivos y normativas que estamos estudiando fomentar en los nuevos contratos del sistema”.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a manifestarse y entregar sus opiniones en el sitio web, ya que el área “Transporte sustentable” es una de las que la ciudadanía más ha priorizado para el rediseño del Transantiago de acuerdo a la consulta online que desarrolla el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.