La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, llamó la atención sobre el actuar policial frente a personas encapuchadas, señalando que no siempre existen delitos. Además, respondió los dichos de Carabineros sobre denuncias que coartarían su trabajo.
En entrevista con T13 Radio, Fríes manifestó que “el hecho de ponerse una capucha no significa 100% que uno va a cometer un delito”.
Explicó que hay muchos que se cubren el rostro para protegerse de los gases lacrimógenos, por lo que hay que tener mucho cuidado con las medidas penales.
Dichos de Carabineros
En tanto, Fries respondió a Bachelet y Carabineros, frente a los dichos del General Director General de Carabineros. El oficial señaló que su actuar se ve coartado por “denuncias infundadas” de ciertas organizaciones, lo que fue respaldado por la propia Presidenta Bachelet quien indicó que caso de Rodrigo Avilés pudo “inhibir” el proceder de la fuerza policial.
“Sigo insistiendo en que cada uno cumpla su rol, y su rol está condicionado por el mandato legal y por el pleno respeto a los derechos humanos y por lo tanto esa es la manera de actuar que tenemos los funcionarios públicos de todos los organismos del estado”, explicó la titular del INDH a CNN Chile.
“En ese contexto, no caben inhibiciones o no inhibiciones, lo que cabe es cumplir con el mandato legal de resguardo de orden público”, expresó. Cuando no se respetan la labor del Instituto es denunciar tal como se hace en todos los institutos de derechos humano en el mundo, concluyó la directora.