33 mil millones de pesos costará construir la torre Valech, cuyo nombre fue escogido para homenajear a Sergio Patricio Valech Aldunate, un sacerdote que se desempeñó a la cabeza de la Vicaría de la Solidaridad hacia el fin de la dictadura y fue creador del informe sobre violaciones a los derechos humanos que también lleva su nombre.
Pero además, donó siete mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de la ex Posta Central, el principal centro de referencia de urgencia de la Región Metropolitana y el mayor para el caso de las personas que sufren quemaduras graves a nivel nacional.
No obstante, la construcción ha estado envuelta en una polémica porque con la llegada del Gobierno de Michelle Bachelet, se decidió la postergación del proyecto licitado durante la administración del presidente Sebastián Piñera: se le criticó adolecer de grandes problemas de diseño, comprometiendo incluso la seguridad sanitaria y la calidad de la atención de los futuros pacientes.
Casi dos años más tarde, el Ministerio de Salud asegura haber subsanado los problemas administrativos y también haber encontrado el contrato – el documento- que acreditaba la donación efectuada por el sacerdote Sergio Valech al Estado. Así es como se reactivaron recién este viernes las obras, según la explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.
La necesidad de contar con un nuevo recinto se fundamenta en el casi millón de pacientes anuales que recibe la antigua infraestructura. La nueva construcción, cuyo término está programado para el próximo año, incluye un helipuerto, pabellones de última generación y la ampliación de camas, según explicó el director del servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez.
La obra gruesa de la torre Valech terminó su construcción a fines de 2013, quedando luego paralizada. Los cambios que se harán al edificio actual serán tan profundos, que el servicio de urgencia, situada tradicionalmente en la calle Portugal, se trasladarán a la calle Curicó.