El gobierno venezolano rompió este martes su acuerdo comercial con Air Canada, al considerar que la aerolínea suspendió de forma unilateral sus vuelos hacia Caracas, al tiempo que se comprometió a pagar una millonaria deuda a las aerolíneas.
“Nosotros ya terminamos esa relación comercial con Air Canada hasta que el presidente Nicolás Maduro decida lo contrario (…) ellos tomaron la decisión sin consultarnos”, dijo a la prensa el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García.
Los trámites para notificar a Air Canada se iniciarán “inmediatamente” a través de la Cancillería, añadió García al término de una reunión con 21 de las 26 aerolíneas que operan en Venezuela.
“Debido a los disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela, Air Canada ya no puede garantizar la seguridad de sus operaciones y ha suspendido los vuelos a Caracas hasta nuevo aviso”, informó en su sitio web la compañía, que tuvo su último vuelo de Caracas a Toronto el domingo.
Las protestas que sacuden Venezuela desde el 4 de febrero dejan un saldo de 29 muertos en ciudades como Caracas, Valencia (norte) y San Cristóbal (oeste), aunque por ahora no han afectado las operaciones aéreas en el país.
“Fue una sorpresa, prácticamente un ‘madrugonazo’ (…) supuestamente por razones de seguridad”, agregó el funcionario.
Millonaria deuda
La suspensión de operaciones Air Canada se produce luego de que el viernes Maduro amenazó con no permitir el regreso de aerolíneas que se retiren del país, en momentos en que las compañías reclaman al gobierno por una deuda de 3.700 millones de dólares del último año por ventas de boletos internacionales.
El gobierno está “preparando una fórmula que (…) se la vamos a informar a las líneas aéreas (y determinar) cuál va a ser el cronograma de pagos de esa deuda”, aseguró García.
El gobierno hace esfuerzos por mantenerse “al día” en 2014 y el presidente ha dicho que buscará “un mecanismo de negociación para el pago de la deuda de los años anteriores”, añadió.
Una investigación del diario Últimas Noticias reveló que una decena de las 26 aerolíneas en Venezuela han reducido sus frecuencias de vuelos: Tiara Air, de Aruba, redujo su oferta de plazas en un 78%, seguida por la colombiana Avianca en un 66%.
Mientras, Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Copa y Lan Perú han reducido frecuencias o tamaños de aviones (o ambos) lo que generó una baja de plazas disponibles de entre 15% y 35%, indicó la investigación.
García dijo que “no es precisamente el tema de pago (de la deuda) el que está afectando la frecuencia” de vuelos, sino temas como la ocupación, la capacidad de vuelos o la demanda.
En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a esperar a que el gobierno les asigne divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y repatriar ganancias, en el marco del control cambiario vigente desde 2003.
A raíz del adeudo algunas aerolíneas advirtieron que podrían suspender sus vuelos y desde enero también empezaron a liberar en Venezuela sólo a último momento las plazas disponibles que no lograron vender en el extranjero para viajes que implicaran la plaza venezolana.
“Las aerolíneas no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga”, advirtió el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, en Ginebra.
“Todas las líneas aéreas que participaron en esta reunión (del martes) apuestan a Venezuela como destino turístico y eso es lo que nosotros queremos escuchar”, aseguró de su lado García.