La actividad que ya se realizó en Antofagasta, busca a través de un taller práctico invitar a los participantes a adquirir aquellas habilidades que les permita acceder a tecnologías y conocimiento presentes en las patentes. La iniciativa es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Decodificar el mensaje o la información contenido en las patentes industriales, y así tener mejor compresión y uso de estas, es el objetivo de un taller que durante dos días se realizará en Copiapó, comenzando este jueves en la Hostería “Las Pircas” ubicada en calle Copayapu 095.

La actividad forma parte del Programa de Propiedad Intelectual para el Desarrollo: Acceso y Difusión de Conocimientos Registrados, que es impulsado por el BID e Inapi, dando vida al seminario denominado “Las patentes como fuente de información tecnológica: clasificación y búsqueda del estado de la técnica”.

Instancia que apunta a incrementar la innovación y competitividad, y así permitir una mayor participación de los pequeños empresarios y emprendedores en el desarrollo económico local y regional.

Para ello, en el evento se abordarán temas como introducción a la clasificación internacional de patentes, definición de palabras claves para la búsqueda de tecnologías, búsqueda en bases de datos públicas y revisión de documentos de patentes de invención, entre otros tópicos de interés.

Marcela Galleguillos, Coordinadora del Proyecto BID-Inapi, en conversación con La Radio, afirmó que las herramientas adquiridas en este seminario pueden ser de utilidad tanto para el mundo académico, es decir expertos e investigadores, como desde una mirada empresarial.

Lo relevante y muchas veces desconocido, es que la información contenida en las patentes es gratuita, por eso la importancia de actividades como esta, que invitan hacer uso de las bases de patentes mundiales y nacionales, que muchas veces concentran el 90% del conocimiento disponible en el orbe. Así lo indica Carlos Peña, Expositor del Taller.

Para quienes deseen obtener mayor información sobre este seminario, pueden escribir al correo seminarios@inapi.cl.

En el caso que esté interesado en conocer la dinámica de las patentes industriales puede visitar los portales www.inapi.cl o www.inapiproyecta.cl.