Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Jaime Silva | BBCL

Qué debo hacer si soy vocal de mesa: revisa los pasos para estas elecciones del 15 y 16 de mayo

Martes 11 mayo de 2021 | 13:31
VISITAS

Este sábado 15 y domingo 16 se realizarán las elecciones para poder elegir a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Si bien las votaciones se realizarán en dos días, solo se podrá asistir uno de ellos para ir a sufragar, sin tener que sacar un permiso especial, independiente si la comuna está en Fase 1 o 2.

Los únicos que deben presentarse ambos días son quienes trabajarán en los recintos de votaciones, como los vocales de mesa, quienes tendrán la misión de recibir los votos y realizar el primer escrutinio.

Ahora… ¿Te tocó ser vocal? ¿Es tu primera vez y no sabes qué hacer? ¿Quieres excusarte? ¿Te pagarán? Lo primero que deber saber es si fuiste elegido o no vocal de mesa.

Para dilucidarlo, puedes revisar tus datos en la página oficial del Servicio Electoral, ingresando al siguiente link https://consulta.servel.cl/

Si fuiste designado por la Junta Electoral para recibir los votos emitidos, tienes que saber esto:

¿A qué hora debo llegar?

El viernes 14 de mayo, un día antes de las elecciones, debes dirigirte a tu local de votación a las 15:00 horas para constituir la mesa receptora. Si es tu primera vez cumpliendo esta función, recibirás una capacitación por la que se te pagará 0.22 UF ($6.500 aproximadamente).

Los días 15 y 16 de mayo debes presentarte a las 7:30 de la mañana en tu mismo local de votación, donde media hora más tarde debe estar instalada la mesa receptora de sufragios, con al menos tres vocales: presidente, comisario y secretario.

Las mesas funcionarán hasta las 18:00 horas, pero si por algún motivo en ese momento hay gente esperando para votar, tanto al interior como al exterior del local, debes quedarte hasta que todos y todas terminen sus votaciones.

No alcancé a llegar porque me quedé dormido

Si no lograste llegar a tu mesa a la hora fijada, puedes hacerlo hasta las 11:00 horas, pero quedará constancia en el acta de instalación. No obstante, si tu mesa ya está constituida con otros vocales, quedarás fuera del proceso y tendrás una multa de 2 a 8 UTM, es decir, de 103.500 hasta 414.300 pesos aproximadamente.

El delegado tiene la facultad de designarte a otra mesa si es necesario.

¿Me dan algo por ser vocal?

Sí. Por trabajar ambos días tendrás una remuneración de $60.000 pesos que se depositará en tu cuenta bancaria o en un pago por caja del Banco Estado.

También se te entregará un kit para prevenir el contagio que contará con:

-Dos mascarillas KN95
-Escudos faciales
-Alcohol gel
-Desinfectantes para limpieza de superficies y cámara secreta
-Toallas húmedas
-Guantes de nitrilo
-Servilletas o toallas de papel

Recuerda que en todo momento debes usar mascarilla y evitar el contacto con los electores.

Ya no quiero ser vocal ¿Puedo excusarme?

Las excusas para no presentarte como vocal de mesa fueron hasta el 24 de marzo, donde debieron exhibirse ante el secretario de la Junta Electoral que te designó vocal de mesa.

Puedes revisar el listado de cada Junta Electoral dependiendo de tu ciudad aquí: https://oficial.servel.cl/juntas-electorales/

Como ya pasó el plazo para excusarse, ante cualquier ausencia se multará al vocal de mesa que no asistió. No obstante, por motivos de fuerza mayor se puede consultar a la Junta Electoral a través de correo, llamando o asistiendo a la sede.

Si al momento de estar trabajando ocurre una emergencia familiar que te obligue a retirarte, debes informárselo al delegado del local de la Junta Electoral y al día siguiente entregar los antecedentes a la misma entidad para acreditar la ausencia repentina.

Causales para no desempeñarse

-Tener más de 60 años.
– Ser cuidador/a de un adulto mayor o personas con necesidades especiales, y quienes ejerzan en establecimientos de larga estadía para adultos mayores.
– Mujeres embarazadas.
– Personas que sean candidatos en las elecciones, ni sus cónyuges ni parientes consanguíneos.
-Cargos de representación popular.
-Estar fuera del país o alguna localidad distante de más de 300 kilómetros.
-Estar física y mentalmente imposibilitado para ejercer, acreditando con un certificado médico.
-Cumplir labores en establecimientos de Salud cualquier de los días designados para votación, lo que debe acreditarse por un certificado del director del recinto hospitalario.

No me eligieron como vocal, pero igual quiero participar

Si no fuiste elegido, pero te gustaría cumplir esta función igualmente, debes presentarte antes de las 9:00 horas ante el delegado de tu vocal de votación. Este te asignará a una mesa si es se requiere personal.

Las mesas deben conformarse con cinco vocales, pero podrán constituirse e instalarse con a lo menos tres de ellos.

Facilitadores

Ante la crisis sanitaria vigente, el Servel decidió que para prevenir contagios y tener unas elecciones más seguras, se habilitarán facilitadores en todo Chile.

Ellos estarán encargados de supervisar la distancia física entre los asistentes, verificar datos de local y mesas escrutadoras, y controlar las medidas sanitarias.

Si no eres vocal de mesa, recuerda que debes llevar tu lápiz pasta azul, alcohol gel, usar mascarilla y seguir los protocolos.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS