No solo las medallas y los récords logrados en estos Juegos Olímpicos serán uno de los aspectos que la gente recuerde de Río 2016, algunas frases de diferentes atletas también quedarán en la memoria debido a la repercusión que generaron.
Una de ellas fue la del medallista de plata en el maratón masculino Feyisa Lilesa, quien reveló sentir temor de volver a su país tras llegar a la meta cruzando los brazos en señal de protesta, debido a la persecución del gobierno etíope a su pueblo, los Oromos.
“Si vuelvo a Etiopía el gobierno me matará a mí y a mi familia”, dijo en conferencia tras alcanzar el podio.
Uno que -nuevamente- se robó todas las miradas fue Usain Bolt, quien no quedó satisfecho con su marca lograda en la final de los 200m por lo que evidenció su disconformidad ante los medios: “Me estoy haciendo viejo y mi cuerpo también“.
Renaud Lavillenie rompió en llanto luego de ser abucheado en el podio -ganó plata- y durante toda su participación en el salto con garrocha, pues el público local se le fue en contra solo por ser el favorito en la disciplina.
Tras este hecho declaró: “Es la primera vez que se ve esto en el atletismo. Creo que la última vez que se vio fue cuando Jesse Owens corrió en 1936“.
No podía quedar fuera de esta lista el ‘Tiburón de Baltimore’, Michael Phelps, quien incrementó su leyenda deportiva luego de estas olimpiadas.
“Le dejaré alguna medalla para que la muestre en el colegio“, indicó el nadador refiriéndose a su pequeño hijo Boomer.
Juan Martín del Potro reavivó el cariño que el pueblo argentino sentía hacía el tras su enorme participación en Río, en donde se logró colgar la plata en la competencia de singles·
“Casi no vuelvo a jugar al tenis. Se me cruzó muchas veces por la cabeza. Veía la lesión muy complicada, sin poder resolverla, y estar fuera de competencia es lo más difícil del mundo para un deportista”, dijo la ‘Torre de Tandil’ luego de su logro tomando en cuenta las tres cirugías previas.
Camille Lacourt no conquistó medalla pero generó polémica tras declarar en contra de Sun Yang, al verlo ganar en las competencias por su historial relacionado por el dopaje.
“Sun Yang mea color violeta. Cuando veo el podio me dan ganas de vomitar“, expuso decepcionado tras no alcanzar medalla el francés.
Finalmente una de las dueñas de casa que también alcanzó protagonismo con sus declaraciones fue Rafaela Silva, quien contó como llegó al oro en judo tras salir de la pobreza.
“Soy de Ciudad de Dios, de una comunidad que no me permitía plantearme muchos objetivos. Empecé con judo por diversión y ahora soy campeona mundial y olímpica“, expuso la brasileña.