Dos de los tres pisos del pabellón central del Seminario Mayor San Fidel en Padre Las Casas resultaron destruidos producto de un incendio que se registró durante la madrugada de este viernes en el sector Licanco de la citada comuna.

El recinto dependiente de la Diócesis de Villarrica se encontraba con custodia policial desde el 8 de marzo, día en que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó el seminario ocupado durante un año y 8 meses por la comunidad Trapilhue, que reivindicaba el terreno de las dependencias.

El desalojo se cursó tras la petición del obispo Francisco Javier Stegmeier y Bomberos informó hoy que el pabellón siniestrado no poseía energía eléctrica, por lo que se descartaría en primera instancia un cortocircuito como el originador de las llamas.

En el tercer y cuarto piso del pabellón, que resultaron afectados por el incendio, se detectó una serie de rayados. En uno se distingue la leyenda “libertad P.P.M.“, ocupada usualmente para solicitar la liberación de los presos políticos mapuche. Asimismo, también se puede leer “Weichan Ruka Mapu”, similar al nombre de la agrupación Weichan Auka Mapu que en abril se reivindicó más de 30 acciones de sabotaje en los territorios Williche, Wenteche y Lafkenche.

El ecónomo de la Diócesis, Felipe González, expresó que la versión preliminar apuntaría al inicio de las llamas en la capilla del segundo piso del pabellón. En el lugar existe una mampara que conduce al tercer piso, por donde podría haberse extendido el fuego.

Ahora, las pericias se encuentran a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales -BIPE- de la PDI para aclarar las causas del incendio.

RBB
RBB