El subsecretario Mahmud Aleuy, descartó presiones desde La Moneda para que la revista Qué Pasa borrara parte de las transcripciones de escuchas telefónicas vinculadas al caso Caval.

El jueves el medio publicó las escuchas realizadas al gestor inmobiliario Juan Díaz, imputado en la causa, donde se incluían graves acusaciones contra la presidenta Michelle Bachelet, además de otras que apuntaban a Pablo Longueira.

Éstas alcanzaron gran revuelo, siendo replicadas por distintos medios y provocando numerosas reacciones, incluso de la mandataria. Por ello, cuando aquellos párrafos donde se aludía a Bachelet y Longueira fueron eliminados, comenzaron las suspicacias.

En entrevista con radio Cooperativa, el subsecretario del Interior señaló que hay diferencias entre “informar supuestamente sobre cosas que dicen otros y hacer imputaciones directas”. “El Gobierno nunca ha hecho una presión para ocultar información”, aclaró.

“Es cuestión de revisar la prensa nomás, cualquier persona en Chile que lea todo lo que se ha informado sobre este caso, donde este señor declara o supuestamente declara, ha sido profusamente divulgado en el país”, recalcó.

Jamás se ha hecho una gestión para que un medio no publique algo. Yo no trabajo en la revista Qué Pasa, me imagino que los editores, directores o dueños de ese medio tendrán que responder”, indicó Aleuy, agregando que le ha parecido que la reacción de la presidenta fue la adecuada.

“Me imagino que la propia Fiscalía determinará cuáles son las circunstancias en que las grabaciones de una investigación son entregadas a la prensa“, agregó.

En ese sentido recalcó que los medios deben cooperar para que la institucionalidad alcance un estándar básico. “Los medios están usando páginas web que se denominan no editadas, que no tienen ninguna verificación. Entonces, o todos cooperamos para que la institucionalidad chilena tenga un estándar básico o digámoslo derechamente si hay sectores que no lo van a hacer, porque no puede ser que uno entregue versiones o supuestas versiones de una persona que además tiene un conjunto de investigaciones por diversos delitos”, enfatizó.