Cesantes del salmón y los mitílidos exigen una reunión con el intendente y el Ministro de Hacienda en Chiloé. Además pidieron una serie de aportes para paliar la crisis que los afecta.

Tras protagonizar una marcha por el centro de Castro, un centenar de personas desempleadas llegó hasta la gobernación para dar a conocer su petitorio.

En el documento solicitan al gobierno medidas para enfrentar la crisis que vive el sector acuícola. Entre los principales puntos está un bono único de $400 mil, cupos laborales con sueldo base, capacitación, proyecto de emprendimiento, bono de alimentación de $250 mil y subsidio para servicios básicos.

En este contexto, estuvieron cerca de dos horas con el gobernador Pedro Bahamondez, donde exigieron concretar un encuentro con el intendente Leonardo de la Prida y a corto plazo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El vocero de los cesantes, Francisco Millacura, salió molesto de la cita con el representante del Ejecutivo.

A la convocatoria acudieron desempleados de varias comunas de la isla, quienes consideran que sus demandas son justas y también esperan que la contaminación de las salmoneras sea investigada a todo nivel, dijo Mirta Ojeda de Ancud.

Pedro Millao, representando a la comuna de Dalcahue, considera que el petitorio elaborado es abordable para el Ejecutivo. Sin embargo, apuntó que si no existen respuestas favorables, no les quedará otra que salir a las calles tal como lo hicieron los pescadores.

Los cesantes de ochos comunas movilizadas, esperan conseguir la primera reunión con el intendente mañana, plazo que le dieron al gobernador Bahamondez.