Si bien existen atisbos de acercamiento, los funcionarios de Gendarmería se mantienen en pie de lucha por demandas salariales y laborales, con una marcha por el centro de Santiago.

Gendarmes, suboficiales y funcionarios no uniformados agudizaron esta semana la movilización que ya se arrastraba de días anteriores, concretando un paro a nivel nacional y la toma de numerosos recintos penitenciarios. Incluso hubo algunas huelgas de hambre.

Una de sus principales demandas es la creación de una carrera funcionaria y para ello exigen que sea la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien lidere el diálogo. Precisamente para dar una señal de apertura, los funcionarios depusieron la huelga de hambre que mantenían algunos trabajadores.

Sin embargo, esta mañana la situación no tuvo avances al fracasar una reunión entre los dirigentes y el subsecretario de Justicia, pues aseguran no existe una oferta concreta.

La marcha de este miércoles se inició al mediodía en calle Estado, para luego pasar por el paseo Ahumada, la Plaza de Armas y el frontis del Ministerio de Justicia, donde un fuerte contigente policial resguardaba el edificio.

Infogate ‏| @infogatecl
Infogate ‏| @infogatecl

El presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes, Pablo Jaque, dijo que han existido algunos anuncios en materia de carrera funcionaria, pero aún no hay fechas concretas.

En la marcha se hizo presente el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien aseguró existe una deuda con los funcionarios del sistema penal, pues a su juicio “carecen de los mínimos derechos” y sufren “los mismos problemas que los internos”.