Anegadas se encuentran dependencias de la cárcel concesionada de Valdivia, según denuncian los internos, producto de cañerías rotas en uno de sus módulos. Producto de ello, 40 reos anunciaron una huelga de hambre y la suspensión de visitas para prevenir enfermedades. Así lo anunciaron reos del módulo 42 de la cárcel concesionada de Valdivia, quienes … Continue reading "Denuncian insalubre inundación de aguas servidas en cárcel de Valdivia"

Anegadas se encuentran dependencias de la cárcel concesionada de Valdivia, según denuncian los internos, producto de cañerías rotas en uno de sus módulos. Producto de ello, 40 reos anunciaron una huelga de hambre y la suspensión de visitas para prevenir enfermedades.

Así lo anunciaron reos del módulo 42 de la cárcel concesionada de Valdivia, quienes denunciaron serios problemas sanitarios en el área, producto de la rotura de cañería al interior del sector de reinserción del lugar.

Según indicaron y como muestran las imágenes enviadas a BioBioChile, el sector afectado se encuentra putrefacto, lleno de aguas servidas, en una situación que ya -aseguran- es insostenible.

Es por esto que 40 internos iniciarían una huelga de hambre y decidieron suspender las visitas con sus familias, con el fin de no propagar las enfermedades que podría provocar la alta exposición a las aguas servidas.

Los reos llamaron a la autoridad sanitaria a fiscalizar en el lugar para que se tomen acciones frente al foco infeccioso que -según relataron- está afectando al módulo.

Radio Bío Bío consultó con Gendarmería, pero señalaron que no se pronunciarán por información entregada desde el interior del penal. Sin embargo, aseguraron que a la fecha no cuentan con el documento oficial de declaración de huelga, pese a que los reos aseguran que sí está firmado.

Gendarmería responsabiliza a reos

Horas después de publicada esta información y a través de un comunicado, la institución responsabilizó a los propios internos de la destrucción de la cañería para ocultar elementos privados y que la inundación se abría producido por la lluvia caída.

La repartición aseguró que la emergencia fue superada en las últimas horas, tras reparar durante la jornada la cañería rota.

Inundación en Cárcel de Valdivia | RBB
Inundación en Cárcel de Valdivia | RBB
Inundación en Cárcel de Valdivia | RBB
Inundación en Cárcel de Valdivia | RBB