El corto “Timecode“, del catalán Juanjo Giménez, sobre dos guardias que trabajan en un estacionamiento, ganó este domingo la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes.
Giménez dedicó su triunfo al legendario director Luis Buñuel (1900-1983), el único cineasta español ganador de una Palma de Oro en la historia del festival de Cannes.
“Don Luis, tú tienes la grande pero yo tengo la pequeña, que es más jodida de conseguir”, dijo Giménez dirigiéndose al genial surrealista ganador de la Palma de Oro en 1961 con “Viridiana”.
“Timecode” cuenta en 15 minutos la historia de Luna y Diego, dos guardias de seguridad de un estacionamiento. Diego trabaja de día y Luna de noche.
Juanjo Giménez, de 53 años, nació y vive en Barcelona, donde ya había rodado varios cortos, entre ellos “Rodilla” (2009) y “Nitbus” (2007), premiados en varios festivales.
Su largo “Tits” (2003) fue premiado en Roma, Las Palmas y Orense. “No creo en la competencia para los filmes, pero esto es apasionante”, dijo el catalán al recibir la recompensa.
“Me sentí cineasta aquí en Cannes”, comentó, antes de agradecer al festival “por el trato que le han dado a los cortometrajes”.