Numerosos puntos de la región de Los Lagos se encuentran paralizados producto de las protestas de pescadores, dirigentes y trabajadores del sector, quienes exigen diversas acciones por parte del Gobierno ante la crisis por marea roja que afecta a la zona.
Durante la jornada del lunes tres puntos estratégicos de la provincia de Chiloé fueron tomados, impidiendo el ingreso o salida de la isla. ¿La razón? Pescadores critican el bono de aproximadamente 100 mil pesos ofrecido por el Gobierno para los afectados tras el decreto de zona de catástrofe firmado por la presidenta Michelle Bachelet.
Las barricadas continúan en Quillón, sumándose además otros dos puntos más a la paralización de rutas. Se trata del acceso Canal de Chacao y Chonchi.
Dirigentes solicitan un piso mínimo de 300 a 400 mil pesos para los afectados.
Lee también: Aleuy por protestas en Los Lagos: quienes hoy se manifiestan no son los más afectados
Denisse Alvarado, dirigente de los pescadores en Quellón, indicó que hasta el momento “no hay ningún acercamiento con la autoridad y para nosotros como pesca artesanal el interlocutor válido ya no es el intendente, para nosotros no es creíble”. Ante ello solicitó hablar directamente con las autoridades a nivel nacional.
Otro de los puntos donde se mantienen las manifestaciones es en la ruta hacia Chamiza, específicamente en el kilómetro 9, lugar donde cerca de 100 personas protestan por la marea roja, solicitando que sean integrado a la zona de catástrofe.
Lee también: Afectados por marea roja cortan rutas en rechazo a monto de bono del Gobierno en Los Lagos
Si bien no hay presencia de toxina paralizante en la zona, indican que de todas formas se verían afectados debido a que las ferias de la localidad ya no estarían comprando mariscos tras el temor de los consumidores a adquirir productos marinos, provocando una preocupante baja en las ventas.
En tanto, otras 15 personas, aproximadamente, llegaron hasta el puerto, frente al Mall Costanera en Puerto Montt, para también manifestar su disconformidad con la crisis que se vive en la zona.
Con carteles en mano piden ser escuchados por las autoridades, solicitando también un aumento en el monto del bono anunciado por el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.