El canal Egaña se desbordó en la comuna de Tomé hacia la medianoche de este viernes, debido a las lluvias que han afectado a la región del Bío Bío.
Un número aún indeterminado de casas y locales comerciales resultaron inundados, incluyendo el hogar de ancianos San José, y también se registraron algunos deslizamientos de terreno.
Video del centro de #Tomé #inundado en esquina del hospital de la comuna! @biobio pic.twitter.com/LK5rDUSGlS
— Patricio Arancibia Z (@ParancibiaZ) 23 de abril de 2016
Algunas de las calles afectadas por el agua son O’Higgins, Bellavista, Egaña, Nogueira, Manuel Montt, Gajardo, Enrique Molina, Portales, León Luco, entre muchas otras.
Pasadas las 02:30 horas, la Defensa Civil de Tomé indicó a Radio Bío Bío que el agua había comenzado a bajar en varias calles, y que los vecinos ya estaban trabajando en el despeje del barro.
La Municipalidad de Tomé difundió un balance preliminar hacia las 03:00 de la madrugada, donde informaron que “las fuertes precipitaciones que cayeron esta noche generaron situaciones que han sido atendidas en terreno por los servicios de emergencias, sin embargo, no hubo daños mayores ni pérdidas que lamentar“.
En ese sentido, detallaron que “se registraron tres deslizamientos de terreno en puntos como pasaje Gajardo, California y Cerámica, los que serán abordados con prontitud para evitar que las lluvias que afectarán este sábado a la zona los transformen en un peligro”.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que se decidió declarar Alerta Amarilla para la comuna de Tomé debido a las inundaciones.
En tanto, para el resto de la región del Bío Bío se decretó Alerta Temprana Preventiva.
Hogar de ancianos pide ayuda
Uno de los inmuebles más afectados por las lluvias e inundaciones fue el hogar de ancianos San José, ubicado en las intersecciones de O’Higgins con Sargento Aldea, donde viven 29 abuelitos.
Allí se inundaron varias habitaciones, incluyendo el dormitorio de mujeres, expresó su directora, Adriana Cifuentes.
Por ello, pidieron ayuda a quienes puedan colaborar, principalmente llevando elementos para el aseo, como cloro, escobillones, y también frazadas, ya que la mayoría de las que tenían debieron usarlas para contener el agua y limpiar los pisos.
#Tomé: Calle Ohiggins con Nogueira, inundación de calle con peligro en viviendas. pic.twitter.com/LsfVkCEWGN
— Radio Aguamarina (@radioaguamarina) 23 de abril de 2016