La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, junto a los secundarios de la ACES y la Cones, además del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas realizarán hoy la primera marcha del año por la educación.
Pese a los tres días de duelo de estado decretado por el fallecimiento del expresidente de la República, Patricio Aylwin, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, manifestó que la democracia otorga garantías, como manifestarse en las calles, por lo que respetarán la movilización convocada para hoy.
En palabras de las voceras de la Confech, a la fecha los estudiantes no conocen las indicaciones ingresadas por el gobierno a la reforma educacional y protestarán además por los errores en los mecanismos de gratuidad y de división de funciones a los trabajadores.
Marta Matamala, presidenta de la federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, sostuvo que la “educación no puede esperar”.
En Santiago, la marcha comenzará desde Plaza Italia a las 10:30 horas, se realizará por la Alameda, hasta Calle Echaurren.
En tanto, el Consejo de Rectores junto con valorar las razones de los estudiantes, los llamó a cautelar la realización de una manifestación respetuosa al duelo nacional.