Mientras miles de personas hoy luchaban para desplazarse, rescatar sus pertenencias o mantener el agua fuera de sus viviendas y locales comerciales en Providencia, otro frente de batalla comenzaba a abrirse entre el gobierno y la constructora Costanera Norte, a la cual se responsabilizó por el desborde del río Mapocho.
Ya al mediodía, el ministrio del Interior, Jorge Burgos; el intendente, Claudio Orrego; y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirieron públicamente a la situación advirtiendo que una fiscalización en terreno había alertado a las empresas Costanera Norte y Sacyr de que su intervención en el cauce del río Mapocho podría provocar su desborde en caso de fuertes lluvias.
Orrego fue más allá, asegurando que había visitado personalmente las obras y solicitado los resguardos necesarios tras anunciarse el sistema frontal que afectaría a la capital, sin que la empresa tomara las acciones necesarias.
En tanto, Undurraga anunció la apertura de una investigación sumaria para confirmar si hubo negligencia por parte de las firmas.
Sin embargo, un documento filtrado a la prensa demuestra que, en efecto, el martes 12 de abril se realizó una inspección en terreno de los trabajos, indicando explícitamente a Costanera Norte que debía tomar acciones para evitar un anegamiento de las calles en Providencia.
“Se ha detectado acopio de materiales pétreos y movimientos de tierra, adyacentes a la vía concesionada tanto en Kennedy como en el sistema Oriente Poniente que, eventualmente, ante precipitaciones de consideración, podrían evacuar a la cota más baja, como son los pasos inferiores y la vía, con riesgo de obstrucción de alcantarillas, sumideros de la vía troncal, o bien generando zonas resbaladizas, por efecto de la dispersión de dicho material sobre la calzada”, establece el texto, firmado por el inspector fiscal de explotación, Enzo Estrada Fricke.
El mismo documento exige a la empresa tomar a la brevedad las medidas de resguardo pertinentes “para que los sectores estén debidamente preparados y no afecten a la ruta”.
Costanera Norte: la lluvia superó nuestras expectativas
Por su parte Diego Sabino, representante de la empresa aludida, explicó que sí se tomaron los resguardos necesarios, pero que la cantidad de agua caída superó las expectativas. Según el profesional, se hizo un canal de desvío capaz de soportar 80 metros cúbicos por segundo, pero que con las lluvias el río Mapocho llevó hasta la zona de los trabajos un caudal de 120 metros cúbicos por segundo.
“En ese momento, se produjo un desborde del canal que inundó los túneles que estaban en construcción. Ese punto hace que rebalse hacia Costanera Sur y Costanera Norte”, indicó en entrevista con Canal 13.
Sabino agregó que existen seguros comprometidos y que se responderá a la ciudadanía por los daños ocasionados.