El otoño ha hecho arribo, y por ende, el descenso de las temperaturas se comienza a percibir. De seguro, con un poco de nostalgia, guardamos la ropa de verano y la reemplazamos por prendas más abrigadas. Del mismo modo, algunos hábitos propios de la época estival, son también sustituidos por otros más ad-hoc con la nueva estación.
Uno de estos hábitos es la alimentación, ya que con motivo de las temperaturas más bajas, se alteran nuestras preferencias alimentarias. Así por ejemplo, nuestras grandes aliadas veraniegas, las ensaladas, pasan a un segundo plano. Porque en busca de calor, nuestro organismo apela por preparaciones mas cálidas y confortantes.
Es por esto que en BioBioChile, queremos presentarte un especial de 6 sopas, que son perfectas para este cambio de estación. Son todas recetas probadas, adaptadas, y que puedes hacer de manera rápida y sencilla. Dale un giro a tus comidas y atrévete con estas ricas alternativas.
Sin lugar a dudas existen múltiples razones para inclinarnos por estas cálidas preparaciones. Son deliciosas, saludables, económicas, y como satisfacen rápidamente, contribuyen a controlar nuestro peso. Por otra parte, al consumir sopas podemos alcanzar con facilidad la ingesta de vegetales diaria recomendada, podemos prepararlas en grandes proporciones, congelarla y descongelarla sin dificultad.
Las Sopas
Sopa de Lentejas (vegana) por Cookie+kate
50 ml. de aceite de oliva – 1 cebolla mediana cortada en cubitos- 2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos- 4 dientes de ajo aplastados o picados- 2 cucharaditas de comino en polvo- 1 cucharadita de curry, 1/2 cucharadita de tomillo molido- 780 grs. de tomates en conserva ( cortados en cubitos y sin el líquido)- 1 taza de lentejas limpias (revisadas) y lavadas- 4 tazas (1 litro) de caldo vegetal- 2 tazas de agua- 1 cucharadita de sal- 1 pizca de pimiento rojo en polvo- pimienta a gusto- 1 taza de espinaca, kale o perejil fresco y picado- el jugo de un limón.
1- Calentar el aceite de Oliva en una olla. 60 ml. puede parecer exagerado, pero tranquilo, la cantidad es la precisa, y el toque especial de esta preparación.
2- Cuando el aceite comienza a burbujear y a sonar, incorporamos la cebolla y las zanahorias. Movemos con una paleta de madera de manera recurrente, hasta que la cebolla se vea suave y se vuelva traslúcida (5 min aprox). Se agregan los ajos, comino, curry y tomillo. Cocinar hasta que se liberen los aromas, unos 30 segundos. A fuego medio.
Añadir los tomates en cubitos, cocinar por unos tres minutos, revolviendo a menudo con la paleta.
3- Incorporar las lentejas, el caldo vegetal y el agua. Agregar la sal, el pimiento en polvo, y sazonar generosamente con pimienta negra molida. Subir un poco la intensidad del fuego y hervir la preparación. Una vez que hierve, se debe cubrir con la tapa de manera parcial y reducir el fuego, para mantener la temperatura, y dejamos que se cocine a fuego lento por 30 minutos, o hasta que las lentejas estén blandas, pero aún manteniendo su forma.
4- Traspasar con cuidado 2 tazas de la sopa a una licuadora y procesar hasta obtener una crema. Transferir a la olla nuevamente. Mezclar y agregar la taza de hojas verdes picadas. Cocinar por 5 minutos más.
5- Agregar el jugo del limón. Probar y sazonar con más sal y pimienta de ser necesario. Servir.
Sopa de Tomate por Jenny Steffens
3 dientes de ajo, picados- 2 cucharadas de aceite de oliva- 390 grs. de tomates enlatados en cubitos (con líquido)- 390 grs. de tomates enlatados enteros (con líquido)- 2 tazas de caldo vegetal o de pollo- 1 cucharadita de sal- 1 cucharadita de azúcar- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida- 80 ml de crema- 3 cucharadas de albahaca fresca, picada- queso parmesano.
1- En una olla, saltear los ajos en el aceite de oliva, a fuego medio por 1 minuto, teniendo cuidado de no quemar los ajos. Agregar los en cubitos y luego los enteros. Apretar con una cuchara de madera contra la olla para abrirlos. Mezclar bien.
2- Incorporar el caldo, sal, pimienta y azúcar. Cocinar a fuego medio por 10 minutos.
3- Para finalizar, bajar la intensidad del fuego al mínimo, añadir la crema y la albahaca picada. Servir con queso parmesano espolvoreado.
Minestrone por Pratesi Living
2 cucharada de aceite de oliva- 120 grs de panceta o tocino, cortado en cubitos pequeños- 1 1/2 taza de cebolla picada en cubitos- 2 tazas de zanahorias picadas en cubitos ( 3 aprox) – 2 tazas de apio picado en cubitos( 3 tallos aprox)- 2 1/2 tazas de zapallo pelado y cortado en cubitos (idealmente zapallo butternut, pero el zapallo tradicional funciona perfecto también)- 4 dientes de ajo picados- 1 cucharada de tomillo – 700 grs de tomates en cubitos enlatados- 6-7 tazas de caldo de pollo- 1 hoja de laurel- sal y pimienta- 420 grs de porotitos blancos en conserva- 2 tazas de pasta corta de tu preferencia (ya cocinada)- 220 grs de espinaca picada- queso parmesano para servir.
1- Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, en una olla grande. Agregar el tocino o panceta, y cocinar por 6 minutos, revolviendo constantemente, hasta que se vea ligeramente dorado. Agregar las cebollas, zanahorias, apio, zapallo, ajo y tomillo. Cocinar a fuego medio, revolviendo ocacionalmente, por 8- 10 minutos. Hasta que los vegetales comiencen a suavizarse.
2- Agregar los tomates, 6 tazas de caldo de pollo, la hoja de laurel, 1 cucharada de sal, y media cucharadita de pimienta. Dejar hervir, luego bajar la temperatura y dejar en el fuego por 30 minutos, sin tapar, hasta que los vegetales estén blandos.
3- Retirar la hoja de laurel. Agregar los porotos y la pasta y cocinar. La sopa debe verse espesa, pero de estar muy espesa, incorporar una taza más de caldo. Dejar reposar. Calentar la sopa al momento de servir, agregar la espinaca y cocinar hasta que las hojas se marchiten. Disponer la preparación en los platos. Espolvorear queso parmesano.
Crema de Brocoli por The Girl who ate everything
1 cucharada de mantequilla- 1/2 cebolla mediana picada en cubitos- 60 grs. de mantequilla- 60 grs. de harina- 1 taza de crema- 1 taza de leche- 250 grs. de brocoli, cortado en trozos pequeños- 1 taza de zanahorias cortadas en juliana- 1/4 cucharadita de nuez moscada- 210 grs de mantecoso o cheddar rallado ( con el lado grueso del rallador)- sal y pimienta a gusto.
1- Saltear la cebolla en 1 cucharada de mantequilla. Reservar.
2- En una olla derretir los 60 grs. de mantequilla, agregar la harina y batir con un batidor globo por 2-3 minutos a fuego medio. Batir constantemente e ir incorporando la crema y la leche.
3- Agregar el caldo de pollo, incorporar bien y cocinar por 10 minutos.
4- Incorporar el brocoli, las zanahorias, y las cebollas reservadas. Cocinar a fuego bajo por 20 minutos.
5- Agregar la sal y pimienta. Puedes consumir la sopa con trocitos, o licuar una taza y luego regresarla a la olla. Esto para darle un look más cremoso. Agregar el queso, conservando el fuego bajo, de lo contrario podrían formarse grumos. Agregar finalmente la nuez moscada. Servir acompañado de un trozo de pan de corteza crujiente.
Sopa Ramen por Damn delicious
1 cucharada de aceite de sésamo- 4 dientes de ajo picados- 1 cucharada de jengibre fresco rallado- 4 tazas de caldo de pollo- 120 grs de hongos shiitake- 1 cucharada de salsa de soya- 3 tazas de espinacas-1 zanahoria rallada- 4 cucharadas de ciboulette picado- 400 grs de fideos orientales ( los de las pastas 3 minutos).
1- Calentar en 1 olla la cucharada de aceite de sésamo a fuego medio. Agregar el ajo y jengibre, cocinar por 1-2 minutos, hasta que se liberen las fragancias. Mover con una cuchara de madera constantemente para no quemar los productos.
2- Agregar el caldo de pollo, los hongos, la salsa de soya, y las 3 tazas de agua. Hervir; bajar la intensidad del fuego y cocinar hasta que los hongos estén blandos, 10 min. aprox.
3- Agregar los fideos, esperar hasta que se separen, y cocinar por 3 minutos.
4- Añadir las espinacas, zanahorias y ciboulette, y cocinar hasta que las hojas comiencen a marchitarse.
Servir.
Sopa de pollo con palta y Limón por Cooking Classy
750 grs de pechuga de pollo sin hueso ni piel- 1 cucharada de aceite de oliva- 1 taza de cebollin picado, completo, incluyendo tallos- 2 jalapeños (no en conserva), sin semillas y picado- 2 dientes de ajo picados- 2 tomates, sin semillas y cortados en cuadritos- 1/2 de comino- sal y pimienta- 1/3 taza de cilantro picado- 3 cucharadas de jugo de limón- 3 paltas medianas cortadas en cubitos- chips de maíz- queso rallado (con la parte gruesa del rallador) y crema ácida o yogurt griego natural para servir (opcional).
1-En una olla grande calentar el aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente agregar el cebollín y los jalapeños. Saltear hasta que estén suaves, 1 minuto y medio aprox. Añadir el ajo, y cocinar 30 segundos.
2- Incorporar el caldo de pollo, tomates, comino, y sazonar con sal y pimienta. Agregar la pechuga de pollo. Cocinar hasta que hierva, a fuego medio-alto. Luego reducir a fuego medio, cubrir con la tapa y dejar que se cocine por 10-15 minutos, revolviendo ocasionalmente.
3- Reducir la temperatura a fuego bajo. Remover el pollo y dejar que repose sobre una tabla de cortar por 5 minutos. Desmenuzar el pollo con ayuda de un tenedor y devolverlo a la olla.
4- Agregar el cilantro y el jugo de limón o lima. Incorporar la palta justo al momento de servir.
5- Servir con los chips, la crema ácida y el queso.