Donald Trump advirtió este miércoles que podrían ocurrir “disturbios” si el Partido Republicano rechaza investirlo candidato para las elecciones a la Casa Blanca, pese a haber ganado la mayoría de los comicios primarios.
“Creo que habría disturbios, represento a una cantidad enorme, millones de personas”, declaró Trump a la red de televisión CNN.
Además, agregó que “estamos por delante de todos (los otros candidatos). No creo que alguien pueda decir ahora que no somos capaces de conseguir (la nominación partidaria) automáticamente”, comentó el aspirante presidencial, quien el martes logró sólidas victorias en Illinois, Carolina del Norte y Florida.
El empresario, que nunca ocupó un cargo público, domina la campaña presidencial republicana apoyado en un estilo incendiario y una inesperada popularidad que atrae a millones de estadounidenses.
De acuerdo con Trump, sus seguidores están enfurecidos con un sistema político y económico que consideran que está diseñado para perjudicarlos.
“Son personas que nunca votaron antes, porque no creen en el sistema, o no les gustan los candidatos. Tienen 40, 50, 60 años y nunca votaron. Recibo personas que son independientes o demócratas”, aseguró.
Pero a pesar de su presencia constante en los noticieros y sus victorias electorales, diversos analistas señalan que Trump no logrará conseguir los 1.237 delegados necesarios para garantizar su nominación partidaria.
Esta situación necesariamente conducirá a un complicado proceso de negociaciones a puertas cerradas durante la convención republicana en Cleveland, Ohio, en que el escogido para representar el partido en las elecciones de noviembre podría ser otro aspirante.
“Por eso, si dicen ‘mira, lo siento, pero te faltan 100 votos, aunque al otro le falten 500 votos’, creo que tendremos problemas nunca vistos antes. Pienso que podrían pasar cosas desagradables, realmente”, señaló Trump.
Además aseguró que él mismo no estaría “al frente de una cosa así, pero pienso realmente que podrían pasar cosas malas”.
El aspirante John Kasich, que el martes ganó la primaria en Ohio, emitió en la madrugada una nota oficial a los electores republicanos, donde aseguró con todas las letras que ninguno de los candidatos en carrera conseguirá los 1.237 delegados y que era necesario unir al partido.