El ex presidente Sebastián Piñera se refirió los cuestionamientos a la Ley del Royalty Minero, tras los posibles vínculos entre la minera no metálica SQM con su ex ministro Pablo Longueira mientras se tramitaba el cuerpo legal.
Sebastián Piñera afirmó que “fue una muy buena ley y exitosa, parte del esfuerzo de reconstrucción”, luego del del terremoto de 2010.
Lee también: Se complica situación de Longueira: ingresó artículo redactado por SQM en ley de royalty
“Soy una persona que enfrenta y asume sus actos y decisiones”, sostuvo, enfatizando que la medida fue redactada por su gobierno “y nosotros asumimos nuestra responsabilidad de enviar una muy buena ley”.
Destacó que la iniciativa permitió recaudar “3 mil 200 millones de dólares desde las grandes empresas mineras”, dando pie a una reconstrucción, mejorando los empleos y calidad de vida de las personas, “algo que muchos creían imposible”, sostuvo.
Con respecto a la situación que vive Pablo Longueira, quien renunció a la UDI, aseguró que aprecia y valora sus dichos, donde “sostiene su inocencia” y se compromete a probarla ante los tribunales.
Piñera expresó que serán justamente los tribunales de justicia los que deberán resolver su caso, conforme al Estado de Derecho, “ya que somos todos iguales ante la ley”.
Agregó que el ahora ex UDI “entregó personalmente sus explicaciones respecto a su actuación en la tramitación (de la ley)”.
“Quiero separar el éxito de esa ley de las posibles actuaciones de distintos parlamentarios”, afirmó Piñera.
De esta manera, la declaración del ex presidente en la sede de la Fundación Avanza Chile, busca establecer diferencias entre los efectos de la ley y los cuestionamientos relacionados a su redacción y cómo podría haber beneficiado a SQM.