Alberto Nisman fue “víctima del delito de homicidio”, así lo sostuvo este jueves el fiscal general de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz, quien pidió que la causa por la investigación de su muerte pase a fuero federal.
“El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”, sostuvo Sáenz en un dictamen compartido por Infobae.
Antecedentes
Por primera vez la Justicia emite una opinión con respecto a los sucesos que culminaron con la vida de Nisman la noche del 18 de enero de 2015, cuando el fiscal fue encontrado sin vida en el baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza.
El hallazgo se originó cuatro días después de que Nisman denunciara a la ex presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timernan y otros miembros del gobierno, de encubrir a los acusados del atentado a la AMIA.
Ante lo cual, hasta el momento, la fiscal del caso, Viviana Fein, y la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, afirmaban que no se podía descartar ninguna hipótesis, ya que dos pericias se contradicían respecto a si el fiscal estaba de pie o de rodillas al momento de recibir el impacto.
Causa
Saénz, a través de su dictamen presentado en la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, le da relevancia a las dos querellas presentadas en la causa, efectuadas por las hijas del fiscal y otra por su madre.
Las querellas sostienen que Nisman fue asesinado por la investigación que realizaba por el atentado a la AMIA, por lo que piden que el caso no sea investigado por la justicia de instrucción y que sea la justicia federal quien realice el veredicto.
Según informació consignada por Infobae, Saénz propuso en su dictamen que el 18 de marzo próximo se realizará una audiencia para decidir en qué fuero debe tramitar el expediente.
En el caso de que la Cámara delimitará el cambio, la causa pasará a manos de los tribunales de Comodoro PY, donde se tramitan las causas de corrupción. Lugar donde se desarrolla como magistarda de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, pero en distinta jurisdicción.
En el documento Saénz sostiene también, que a su criterio, hay varias aristas que denotan que su colega fue asesinado y el crimen se dio “en un contexto de zona liberada…. para neutralizar su actuación profesional”.
Entre los puntos expuestos, resaltó que si bien el arma que dio muerte a Nisman deja residuos de disparo, en la mano del fiscal no se encontró ninguna deflagración, sosteniendo que “por ende, no caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio”.
Saénz también realizó hincapié en la “seria presunción de que el fiscal fue asesinado”, enumerando algunos resultados de las pericias: la localización del disparo, la hematoma en la zona occipital izquierda del cráneo, la lesión en la cara interna del tercio distal de la pierna izquierda, las declaraciones del médico y la enfermera de Swiss Medical que ingresaron al departamento y dijeron que el cuerpo de Nisman fue movido y que el contenido de su celular fue borrado.