Sin duda que los agujeros negros son uno de los fenómenos que más ha llamado la atención del humano, siendo tratado no sólo por la comunidad científica sino que también incluso por otras áreas como el cine.
Uno de los principales interesados en el tema es el reconocido físico británico Stephen Hawking, quién ha publicado varios trabajos en los que se refiere a su predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación. Esta teoría es conocida como “Radiación de Hawking”
En su nuevo estudio, Hawking asegura haber encontrado la solución a la paradoja de los agujeros negros. En la investigación, en la que también participaron los profesores Malcom Perry de la Universidad de Cambridge, y Andrew Strombergos de la Universidad de Harvard, sugieren que los objetos pueden quedar almacenados sobre los límites de un agujero negro, conocido como el horizonte de sucesos.
Ésta es una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, y su principal característica es que la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz.
Dicho de otro modo, ninguna cosa dentro de él puede escapar debido a la atracción de un campo gravitatorio extremadamente intenso.
Según consignó el sitio de la cadena BBC, producto de lo anterior, Hawking sostiene que pueden ocurrir dos cosas.
1- Posibilidad de que la materia tragada por el agujero negro nunca entre al agujero
Lo que realmente ocurriría en este caso, es que en ese horizonte la materia se desintegre hasta un punto de no retorno y quede codificada en un holograma bidimensional.
De hecho, en una conferencia en el Real Instituto de Tecnología KTH, Hawking señaló que la materia física “no está almacenada en el interior del agujero negro como uno podría pensar, sino en sus límites, el horizonte de sucesos”
Esto se conoce como los “pelos” del agujero.
2.- Los agujeros negros podrían servir como portal hacia otros universos
Para que ésto sea posible, el agujero debe ser grande, “y si está rotando puede pasar a otro universo, pero no se podría regresar al nuestro”, señaló el físico.
“Si bien estoy interesado en los vuelos espaciales, no voy a intentar esto”, agregó bajo un tono humorístico.
Teoría no exenta de algunas críticas
Sin embargo, hay quienes tienen una visión un tanto crítica del reciente trabajo de Hawking.
Devin Powell, periodista científico, señaló a través del sitio Simthsonian que a pesar de que no se han encontrado errores de cálculo, advierte cierta preocupación debido a que la teoría podría estar incompleta.
Powell agregó en el texto que Sabine Hossenfelder del Nordic Institute for Theoretical Physics, se pregunta cuánta información se podría codificar en un cabello.
También apunta a que la investigación no explica cómo los cabellos, que desaparecerían una vez que el agujero negro es evaporado, podrían transferir su información a la radiación que se mantiene.
“También señala que el documento no explica cómo los pelos, que desaparecerían una vez que se evapora el agujero negro, transfieren su información (materia física) a la radiación que queda”.